lkjkl

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
kjfjdkfjksdjfkdjfkjfkldsfdf
ds
f
sd
fds
f
ds
fds
f
dsf
ds
f
dsf
ds
fs
df
dsf
ds
f
df
ds
f
df
d
f










Las formas de vivir la interculturalidad en la Escuela yla Universidad inicia respetando el idioma de cada ser, respetando las costumbres y tradiciones, respetando los trajes. Para conocer mas sobre convivencia de la EBI, debemos saber que: la EducaciónBilingüe Intercultural –EBI- es el desarrollo y modalidad Educativa planificado y elaborado en dos idiomas: la lengua Materna o primer idioma (L1) y el español (L2); que promueve la convivencia entrepersonas de diferentes culturas, dirigido a los cuatro pueblos que cohabitan en el territorio guatemalteco: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino.
La EBI es el eje en el cual se construye la identidad yproporciona las herramientas necesarias para que los cuatro pueblos que cohabitan en Guatemala amplíen sus oportunidades de crecimiento local, regional y nacional, logrando el pleno desarrollo de supotencial en los ámbitos de la vida social para una verdadera convivencia intercultural.
La educación bilingüe en Guatemala viene desarrollándose desde los años 60 como un enfoque alternativo deaprendizaje para los niños y niñas indígenas hablantes del idioma maya ixil inicialmente, extendiéndose más tarde a los idiomas k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’ y mam, El programa de Castellanización era atendidopor “Promotores Educativos Bilingües” y personal denominado 1. “Orientadores de Castellanización”, los primeros no eran docentes, sino personas con cierto grado de educación (mínimo 6º grado deprimaria. El programa contó con 65 Orientadores de Castellanización que prestaban sus servicios de la siguiente forma: enseñaban a los niños en la jornada de la mañana, “realizaban trabajos de desarrollocomunal durante la tarde y en horas de la noche, alfabetizaban a los adultos”.
En la década de los 80, sobre la base de los hallazgos evidenciados durante la fase experimental, el programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lkjkl
  • lkjkl
  • lkjkl
  • lkjkl
  • lkjkl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS