Lkjnfbkgbyhjm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Guerra de Corea
Los principales antecedentes históricos de la Guerra de Corea son:
- Siglos XV: El emperador chino Yung Lo incorporó la península de Corea a sus dominios.
- 1866: Francia intenta conquistar Corea, pero fracasa rotundamente.
- 1871: Una flota de Estados Unidos bombardea las costas coreanas y sus tropas logran ocupar algunos puntos, pero se retiran pronto.
-1895: Termina la Guerra Chino-Japonesa con el Tratado de Shimonoseki, donde los nipones obligan los chinos a reconocer la Independencia de Corea.
- 1905: Japón derrota a Rusia y se apodera formalmente de Corea.
- 1945: Japón es derrotada en la Segunda Guerra Mundial. En cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Yalta, Rusia toma el control militar del norte de Corea; mientras que EstadosUnidos ocupó la parte sur (el límite fue el famoso Paralelo 38).
- 1948: En Corea del Norte se establece el gobierno comunista de Kim Il Sung (con apoyo de la URSS); mientras que en Corea del Sur se impuso el gobierno capitalista de Syngman Rhee (con respaldo de Estados Unidos).
- 1950: Corea del Norte invade Corea del Sur (25 de junio), provocando la reacción de Estados Unidos y el estallidode la Guerra de Corea (1950-1953).

Origen de la guerra 

Corea fue una colonia japonesa desde 1910 hasta finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Los aliados acordaron que las fuerzas Japonesas en la península de Corea al norte del paralelo 38 se rendirían a las tropas de la URSS, y al sur de este paralelo, a las de los EE.UU. Los aliados prometieron que Corea sería un país unificadoindependiente, pero sin concretar ningún detalle.

Los Estados Unidos organizaron elecciones en Corea en 1948, pero la Unión Soviética se negó a permitir participación alguna en la zona que ocupaba. En lugar de eso, cedió el poder en el territorio al Partido Comunista de Corea del Norte bajo el mando de Kim Il-Sung, quien había estado exiliado en Moscú. Corea del Sur eligió al exiliado nacionalistaSyngman Rhee.

El motivo de la Guerra de Corea ha sido un asunto de debate, pero el caso es que el gobierno de Pyonyang inició el conflicto armado al invadir el sur de la península. En las décadas de los 60 y 70 la percepción general era que la guerra había sido causada por la provocación de Occidente y de Corea del Sur. Con los archivos soviéticos abiertos, el inicio de la guerra se achaca aKim Il-sung quien convenció a un renuente Stalin a financiar la aventura.

Desarrollo
La Guerra de Corea ocurrió entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de julio de 1953. Fue un conflicto entre Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista). A la vez, fue una guerra no oficial entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Fue el enfrentamiento de dos bloques paraobtener mas influencias ideologicas en el oriente; para continuar expandiendolas por todo Asia.

Los principales combatientes en esta guerra fueron: las repúblicas de Corea del Norte y China por un lado. Y Corea del Sur con ayuda de Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Colombia y otras naciones bajo el mando de Estados Unidos. La Unión Soviética también suministró consejeros militaresy pilotos de combate, así como armamento a las tropas chinas y norcoreanas.

CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO

Corea siguió dividida en 2 por el paralelo de 38 grados; el norte fue apoyado
por China y el sur por Estados Unidos.
La división del país en 2 sistemas de organización económica y social ha
provocado que hasta entrado el siglo XXI no haya habido posibilidad de unificación.
No es elcaso de Alemania, cuyo este estaba bajo la órbita de la U.R.S.S y, a la
caída de ésta en 1989, comenzaron a darse las oportunidades para la reunificación.
En Corea la influencia de la aún China “comunista” hace de soporte al régimen
norcoreano. La pervivencia del régimen comunista norcoreano ha hecho que esta
"frontera de la guerra fría" haya sido la única que ha pervivido hasta el siglo XXI....
tracking img