Lkkjlk

Páginas: 31 (7578 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Primer Informe Septiembre 2010 – agosto 2011
SECTURZ


Presentación

El sector turismo, sin duda, ha diversificado nuestra economía. En el año 2010 recibimos en la entidad 1 millón 185 mil 745 visitantes, dejando una derrama económica superior a $1,000 millónes de pesos, es por esto que protegemos nuestro centro histórico por ser uno de los patrimonios culturales de la humanidad másimportantes de México, mejoramos nuestros productos y capacitamos a los prestadores de servicios ya que son quienes facilitan la estancia de nuestros visitantes.



3.5. Consolidación de la vocación turística



El turismo constituye una prioridad fundamental para el estado de Zacatecas. Dada la importancia que reviste como factor de desarrollo y motor de crecimiento, el impulso que se ha fijadohacia la tercera fuente generadora de divisas y la consolidación de nuestro estado como un destino turístico cultural, asevera los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo de la actual Administración. En este tenor, la labor de promoción representa la insignia medular de este esquema operativo, reflejado en una serie de acciones que se han enmarcando en el trayecto de este primerperiodo.

3.5.1 Apoyaremos la consolidación y modernización de la infraestructura turística y la Profesionalización de los prestadores de servicios.

Capacitación

En materia de Capacitación y Cultura Turística se focalizaron los esfuerzos en la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos de la entidad, basados en un diagnóstico de necesidades de capacitación, fomentando elmejoramiento de la calidad de las empresas turísticas, sustentados en un Plan de más de 50 cursos del programa ACTITUR. Con lo anterior se logró la meta sexenal de 70 empresas, con un total de 642 personas en diversos distintivos.

DISTINTIVO H
• Se logró la renovación de la certificación de 21 empresas en el Distintivo H, que avala la higiene en las cocinas de los establecimientos turísticos,así como el manejo saludable de los ingredientes en la elaboración de alimentos, además de cumplir con los estándares de higiene que marca la norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004; y un nuevo distintivo para el Comedor de Colaboradores de la Minera Fresnillo.

DISTINTIVO M
• Se certificó con el Distintivo M, a 32 empresas, cifra que rebasó el 60% de la meta planteada para este periodo que seinforma. Este distintivo avala la implementación de un sistema de Gestión de la calidad en las empresas dedicadas a la actividad turística, cuyo objetivo es mejorar y resolver aspectos básicos de la operación, destacando: Revannata, Grupo Divierte, Leyendas de Zacatecas, Gasolinera de Villanueva, Hotel Villa Arboledas de Villanueva, Búcara, entre otras.

DISTINTIVO C
• Se instrumentó comoparte del programa 100 días 100 acciones el Distintivo C, el cual avala la calidad en el servicio. Se capacitó a 19 empresas del sector y se benefició a 60 prestadores, 40 hombres y 20 mujeres. Destacan Tratoría il Goloso, Garufa, Hong Kong, Mesón de Jobito, Hotel Santa Rita, Finca del Minero, entre otras empresas del sector.

ACTITUR
• Se impartió, como parte del programa ACTITUR, 17cursos, con beneficio para 642 prestadores de servicios, 405 mujeres y 237 hombres. Destacan: Informadores turísticos, Atención al Cliente y Calidad en el Servicio, Manejo Higiénico de los Alimentos, curso ACTITUR, entre otros.

DIPLOMADO PARA GUÍAS DE TURISTAS
• Se llevó a cabo a cabo el Diplomado para Guías de Turistas Locales en Jerez de García Salinas. Se impartió la capacitación conreconocimiento federal a través de la Universidad Autónoma de Zacatecas, beneficiando a 18 personas.


Infraestructura Turística

El fortalecimiento de la infraestructura turística tanto en el destino centro, como en los municipios con mayor vocación, se realiza a través de convenios de colaboración entre los tres órdenes de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, al impulsar los Proyectos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS