Lkkjok

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pilas y baterías.
El Instituto Nacional de Ecología (INE) publicó en marzo de 2009 (1) la versión más reciente de su documento “Las pilas en México: Un diagnóstico ambiental” en el que habla de lanecesidad de contar con normas oficiales para su uso y distribución y de que es necesario avanzar hacia el desarrollo de un programa integral de manejo ambientalmente sustentable de las pilas, para queen México se comercialicen pilas con un contenido de mercurio y cadmio por debajo de los límites máximos permisibles establecidos en las regulaciones de países desarrollados y, también, para que seprohíba la comercialización de pilas de óxido de mercurio.
En sus estudios previos, de 2007 y 2008, los números arrojaron que las pilas en México sobrepasan los valores límite establecidos por laDirectiva Europea para mercurio y cadmio (DOUE, 2006).
"Para Greenpeace sigue siendo una prioridad que los fabricantes retiren los compuestos tóxicos de las pilas, y como siempre lo ha pedido nuestraorganización es urgente que, al mismo tiempo, se hagan cargo del desecho de sus productos", señaló Patricia Ramos, coordinadora de la campaña de Tóxicos.

Las pilas son fabricadas con elementosquímicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. Existen estudios publicados que muestran que el 35 por ciento dela contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica.

Para tener una dimensión mayor del problema, basta saber que una sola pila (como las queutilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua, la misma cantidad que tiene la alberca universitaria de la UNAM. La contaminación se ha agravado con la venta de pilas piratas, quetienen una duración mucho menor que una alcalina convencional. En promedio, casi la mitad del consumo en México corresponde a pilas piratas, sobre todo de origen chino.

"Por ello, lo que se...
tracking img