Lknjb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. LAS AGENCIAS DE RATING EN LA CRISIS FINANCIERA ACTUAL.
El papel de las agencias de rating ha sido crucial en la crisis financiera actual, debido a que productos estructurados de dudosasolvencia, han sido considerados con la más alta calificación por parte de estas agencias.

Realmente, las agencias de rating, no califican expresamente la liquidez del emisor. Una alta calificación porparte de las agencias, era interpretada por los inversores interesados como una cierta liquidez, como había estado considerándose con otros productos más simples como los bonos de deuda pública o privada.El problema reside en calificar productos complejos, como los bonos titulizados respaldados por hipotecas. Estos bonos, tuvieron altas calificaciones como activo en sí, pero no se analizó enprofundidad su procedencia. Las hipotecas que garantizaban la emisión y reembolso de esos bonos, no estaban tan bien consideradas o la estimación del riesgo que soportaban no era la adecuada,infravalorándose y dando lugar a altas puntuaciones; aunque verdaderamente, los títulos llevaban implícitos un alto riesgo de impago.

La determinación de las calificaciones de los productos complejos, deben seranalizadas en profundidad, diferenciando la solvencia y la liquidez de los productos, llevando una clasificación especializada o reflejando algún tipo de advertencia sobre el riesgo implícito queestos productos conllevan.

El 70% de los títulos con subyacente hipotecario, que la agencia Standard & Poor´s había calificado con AAA en 2006, estuvieron en observación con perspectivas negativas, aligual que emisiones de 2007 que afectaron a un gran volumen de títulos emitidos.

La agencia Moody´s ha anunciado un nuevo sistema de calificación para estructuras complejas, que utiliza númerosordinales en lugar de letras, para hacer frente a lo expuesto en párrafos anteriores. Es una solución acertada; pero con carácter temporal, podría confundir a los inversores e influir en ventas...
tracking img