Lla Evolucion De La Arquitectura

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
EVOLUCION DE LA ARQUITECTURA.
La arquitectura se considera como el arte y la ciencia de proyectar y construir edificios, que comienza en los tiempos prehistóricos en que los hombres construyeron las primeras cabañas de cañas y barro. Y así es como fue evolucionando pasando por épocas como la antigüedad, la edad media, la edad moderna y lo contemporáneo.
Como las necesidades de cada pueblofueron forjando la arquitectura que hoy conocemos como antigua, prehistórica o moderna, basándose en su religión, funcionalidad, o los materiales con que contaban antiguamente.
6000 a. C. y 2500 a. C.
Las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad, pero es posible trazar los orígenes del pensamiento arquitectónico en periodos prehistóricos, cuando fueron erigidas lasprimeras construcciones humanas.
En la antigüedad lo primero que el hombre empezó a crear fue esculturas o construcciones talladas con piedra.
ARQUITECTURA ANTIGUA (2755 al 2255 a.C.)
A medida que las comunidades humanas evolucionaban y aumentaban, presionadas por las amenazas bélicas constantes, la primera modalidad arquitectónica en desarrollarse fue esencialmente la militar. En ese periodosurgieron las primeras ciudades cuya configuración estaba limitada por la existencia de murallas y por la protección de amenazas exteriores.
La segunda tipología desarrollada fue la arquitectura religiosa. La humanidad se confrontaba con un mundo poblado de dioses vivos, genios y demonios: un mundo que aún no conocía ninguna objetividad científica. El modo en que los individuos lidiaban con latransformación de su ambiente inmediato estaba por entonces muy influenciado por las creencias religiosas.
Las necesidades de infraestructura de aquellas primeras ciudades también hicieron necesario el progreso técnico de las obras de ingeniería.
La arquitectura antigua se divide en varias culturas que fueron:
Arquitectura de Mesopotamia / Sumeria , Arquitectura egipcia , Arquitectura asiria ,Arquitectura de Babilonia / Caldea, Arquitectura etrusca , Arquitectura minoica , Arquitectura micénica , Arquitectura egea , Arquitectura medo-persa.

Edad media. (Siglo V y el XV.)
Comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente.
Los principales hechos que influyeron la producción arquitectónica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades (con laconsecuente ruralización y feudalización de Europa) y la hegemonía en todos los órdenes de la Iglesia Católica. A medida que el poder secular se sometía al poder papal, pasaba a ser la Iglesia la que aportaba el capital necesario para el desarrollo de las grandes obras arquitectónicas. La tecnología del periodo se desarrolló principalmente en la construcción de las catedrales, estando el conocimientoarquitectónico bajo el control de los gremios.
Durante prácticamente todo el periodo medieval, la figura del arquitecto (como creador solitario del espacio arquitectónico y de la construcción) no existe. La construcción de las catedrales, principal esfuerzo constructivo de la época, es acompañada por toda la población y se inserta en la vida de la comunidad a su alrededor. El conocimientoconstructivo es guardado por los gremios, que reunían decenas de maestros y obreros (los arquitectos de hecho) que conducían la ejecución de las obras pero también las elaboraban. Es el origen de las asociaciones que terminarán conociéndose como masonería (masón = albañil).
Estilos medievales.
Arquitectura paleocristiana, Arquitectura visigoda, Arquitectura merovingia , Arquitectura islámica,Arquitectura mozárabe, Arquitectura bizantina , Arquitectura mudéjar, Arquitectura románica, Arquitectura cisterciense, Arquitectura gótica.
RENACIMIENTO Siglo XV y XVI.
El espíritu renacentista evoca las cualidades intrínsecas del ser humano. La idea de progreso del hombre - científico, espiritual, social - se hace un objetivo importante para el periodo. La antigüedad clásica redescubierta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la arquitectura
  • ARQUITECTURA GUATEMALTECA Y SU EVOLUCION
  • Evolucion De La Arquitectura Paisajista
  • Origen, Evolucion Y Estado Actual De La Arquitectura
  • evolucion de la arquitectura del software
  • Evolucion de arquitectura peruana
  • Evolución histórica de la Arquitectura
  • Evolución de la arquitectura a través del tiempo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS