Lla rumba, la tragedia del egoísmo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Rumba, la tragedia del egoísmo.

En éste trabajo hablaremos sobre el egoísmo y su presencia en el personaje de Remedios Vena, también llamada La Rumba del texto de “La rumba”. Éste personaje tuvo una infancia difícil en la cual su padre ¿herrero? era alcohólico y le pegaba, ésta vivió también una vida de pobreza, por lo cual tiene deseos de superar su vida de pobreza pero no cumpliendo sussueños poco a poco utilizando dedicación, si no que buscó una manera rápida para salir de sus problemas casándose con un joven rico que aparentaba quererla bien. Así mostrando que no le importó dejar a su familia, incluyendo a su madre, solamente importándole sí misma y su propio bien para salir adelante.

Mencionamos a profundidad el tema del egoísmo en Remedios, pero sólo tomaremos encuenta los puntos antes mencionados, es decir, el querer superarse dejando atrás todo por realizarse como "rota", mujer de alcurnia que no padece la pobreza que ella en su niñez vio y vivió en carne propia.

Trataremos de mostrar cómo también todo esto nos lleva en la trama a las consecuencias de su egoísmo, del casarse con tal hombre que no resultó ser quien esperaba y de la violencia y losmales que Remedios sufrió por subir a la alta sociedad, como la falta de dinero a causa de que su marido no le daba ni siquiera para comer y tenía que recurrir a la ayuda de su buen amigo.

Ciertamente no comentaremos el amor que supuestamente se profesan los personajes, no pretendemos dar a conocer si se amaban o no, ya que es complicado determinar si la relación fue por un verdaderoamor, o como también puede ser visto como interés de parte de Remedios.
No haremos énfasis en el personaje masculino de Cornichón, ni como se conocieron ni de su relación sentimental, siendo la falta de relevancia en el asunto, únicamente se mencionará los asuntos apegados al egoísmo en la novela de “La rumba”, y siendo la historia completa de éstos personajes un asunto banal para nuestrotrabajo, se verá solamente la tragedia del egoísmo con la violencia que resultó en la relación.

Por tal motivo tratamos de resolver el siguiente cuestionamiento en base a lo mostrado sobre Remedios en la obra literaria.

¿La superación personal se convierte en egoísmo cuando no se piensa en quienes nos rodean?
Se podría decir que sí, si tomamos en cuenta que el egoísmo como tal no es unsentimiento, es una forma de actuar que puede tener consecuencias muy serias a partir de las acciones. “…es la tendencia de conducir al individuo al “ego” al hacer el centro de todas las acciones y valoraciones lo cual implica pensar sólo en uno mismo […]” 1

Tal fue el caso de Remedios, “La Rumba”, quién pensó en su bien, en dejar el triste pueblo de su crianza y niñez, a su familia y amigos porser una “rota” y ser parte del alto círculo social que se presentaba en aquel siglo XIX, en donde solo las personas ricas, influyentes y de alcurnia eran las bienvistas por todo mundo.


1 Escobar, Gustavo, Ética y valores II, publicaciones culturales, México, 2006, pág 4.

“se ponía en pie, miraba a lo lejos, flotaba sobre la ciudad oscura y dormida, como una bruma luminosa, el reflejo de laluz eléctrica, murmuraba no sé qué frases, como si soñara en voz alta diciendo:
—Yo he de ser como las rotas...”2


Cuando hablamos de egoísmo en este personaje nos enfocamos al éxito que ella quiso lograr y al resultado inmoral que se da cuando actuó a favor de su propio interés sin tener en cuenta el de los demás (Familia).

Podemos constatar esto cuando Remedios se fuga conNapoleón:
“—Te lo juro, seré tuya, siempre tuya...
Y se alejaban hundiéndose a lo lejos en las calzadas, envueltos por las sombras:
Esas eternas cómplices.”3

Para hablar sobre un egoísmo social ,en donde el hombre es el lobo del hombre y en esta sociedad se da una lucha de todos contra todos, todos buscan satisfacer sus apetitos dentro de esta obra literaria (Napoleón: seducir y poseer...
tracking img