Llalalala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario del Estado de México

Escuela profesional de Psicología.

Psicología Clínica.

Casos clínicos.

Nombres:

Adriana Escamilla Albarran
Geovanna Vianett Sánchez Carcaño

Grado – Grupo

1001- 4CV

CASO 1

Luisa Lara es una mujer de 39 años, pálida, encorvada, y con cara de niña. Su médico de cabecera, preocupado por su bajo nivel de actividad, la remite para una exploraciónpsiquiátrica que valore la posibilidad de ingreso. Su única queja al médico es “ha empeorado mi autocuidado y mi nivel de vida”,. Su madre refiere que sin duda ha existido un declive, pero que este se ha venido produciendo durante muchos años. Durante los últimos meses Luisa ha permanecido en su habitación, callada y quieta.

Hace 12 años Luisa trabajaba de supervisora en el departamento de terapiaocupacional de un gran hospital, vivía en su propio apartamento y se había comprometido con un hombre joven. Un buen día rompió este compromiso, y poco a poco fue mostrando una mayor desorganización, merodeando sin rumbo por las calles y vistiendo ropa inadecuada. Fue despedida de su trabajo, y finalmente se requirió la ayuda de la policía para hospitalizarla, la cual, al entrar en sudepartamento, comprobó su estado deplorable: papeles, comida y objetos rotos por todas partes. No existe información disponible de este antecedente de hospitalización, que se prolongó por espacio de tres meses y del cual que dada de alta con la indicación de vivir con su madre y al prescripción médica de un fármaco que no recuerda en este momento, pero que de todas formas nunca llegó a tomar.

Después delalta hospitalaria su familia confiaba que Luisa volviera a ser ella misma y que encarrilaría de nuevo su vida; pero con los años fue volviéndose más retraída y su rendimiento fue peor. Dedicaba la mayor parte del tiempo a ver la televisión y cocinar. Sus platos consistían en combinaciones extravagantes de ingredientes, como col son galleta, que luego cocinaba y tenía que comer ella sola porque ningúnotro miembro de la familia podía son ellos. Coleccionaba libros de cocina y recetas y tenía la habitación llena de legajos donde guardaba su colección. A menudo, cuando su madre entraba de repente en su habitación, cogía rápidamente una de estas revistas y pretendía estar leyéndola, cuando de hecho lo único que había estado haciendo hasta el momento era permanecer sentada mirando la pared. Dejode bañarse y de lavarse el pelo y los dientes. Comía cada vez menos aunque negaba haber perdido el apetito, y durante un periodo de varios años perdió 7kg. Dormía a horas extrañas. Finalmente empezó a presentar enuresis, mojando frecuentemente las sabanas y llenado su habitación del insoportable hedor de la orina.

Durante la entrevista del primer ingreso en el hospital psiquiátrico, Luisa estásentada, mantiene las manos fuertemente agarradas a su falda y rehúye el contacto visual con el médico que intenta interrogarla. Responde rápidamente a las preguntas y no parece mostrarse suspicaz o reservada, aunque su afecto es superficial. Niega estar deprimida ni tener ideas delirantes o alucinaciones. Sin embargo, sus respuestas se vuelven cada vez más idiosincráticas e irrelevantes a medidaque la entrevista va progresando. En respuesta a la pregunta referente a sus extraños hábitos culinarios, replica que no quiere discutir los recientes acontecimientos en Rusia. Cuando se trata de su bajo nivel de actividad y rendimiento, responde, <<Cuando eres joven se da algo más que un simple despegue>>. Preguntaba sobre si tiene ideas de referencia, comenta, << Dudo que seacierto, pero si uno conoce a los escritores implicados, podría construir un elemento dirigido de forma cómica>> sus respuestas vienen interrumpidas constantemente por la frase << Estoy a salvo. Estoy a salvo>>.

Luisa Lara es una mujer de 39 años.
Características.
Después de una hospitalización fue volviéndose más retraída y su rendimiento fue peor.
La mayor parte del tiempo a...
tracking img