llalao

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014



Síntesis.-
Presidencialismo es el sistema de organización política en que el presidente de la república es también jefe del poder ejecutivo, es unipersonal, aunque se auxilia de organismospara cumplir sus diversas funciones, tanto en la administración pública como en la gobernabilidad. Se otorga preponderancia de forma constitucional al poder ejecutivo, en detrimento de la división depoderes y autonomía de los órganos de gobierno, que debe imperar en México. Un ejecutivo fuerte no es en sí antidemocrático, siempre y cuando esté controlado, esté subordinado al sufragio universal ysus actos estén enmarcados dentro de la Ley Fundamental.
En los Estados Unidos Mexicanos, el gran problema del sistema presidencial, ha consistido en que el presidente debe contar aptitud y actitudpolítica y administrativa para gobernar un país en vías de desarrollo, y por la otra, en que han de serle señaladas limitaciones para que no caiga en la arbitrariedad y se respeten las libertades delos individuos.
En este trabajo serán tratados los argumentos teóricos del presidencialismo, las facultades constitucionales y meta constitucionales del presidente de la república mexicana. A efecto dedar a conocer la necesidad de limitar las facultades del poder ejecutivo, debido a la complejidad del sistema político-administrativo del Estado. Se necesita un rediseño institucional, son urgentesuna serie de reformas a la Ley Fundamental que conlleven un tipo ideal de sociedad y una planificación que no permanezca en la mera forma legal.
Glosario.-
•El Sistema Parlamentario: En la que laimportancia del Legislativo es mayor que la del Ejecutivo, por lo que se espera que este último actúe de acuerdo a los deseos del primero, puesto que el gabinete estará formado por representantes delgrupo político predominante en él.

▪ El Sistema Presidencial: No existe un predominio del Legislativo sobre el Ejecutivo sino cierta subordinación del primero hacia el segundo; no obstante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS