llamamiento en garantia

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
dinero, o constituye garantía bancaria o de compañía de seguros por el valor señalado por el juez

4. DEL LLAMAMIENTO EN GARANTÍA
El llamamiento en garantía es una herramienta procesal que en síntesis persigue la misma finalidad que la acción de repetición y procura fundamentalmente la economía en el proceso y la descongestión de los despachos judiciales.

4.1 ¿QUE ES?

Esta figura delLlamamiento en Garantía fue establecida por el Código de Procedimiento Civil en el artículo 57, para aquellos casos en los cuales cuando a una de las partes (En este caso Entidad Estatal) le asista derecho para exigir la indemnización de perjuicios de un tercero (Funcionario Público) o el reembolso total o parcial del pago que hubiere tenido que hacer como resultado de la sentencia, pueda pedir lacitación de aquel para que en el mismo proceso se resuelva sobre dicha relación.

Siendo este un mecanismo procesal expedito para que la repetición se decida en la sentencia que concluye el proceso entre el particular afectado y el Estado, mecanismo consiguiente idóneo, por cuanto contribuye en forma notoria a la economía procesal y a la descongestión de los despachos judiciales, lo cual le evitaa la entidad demandada la iniciación de un nuevo proceso en ejercicio de la acción de repetición, pudiendo definir en un mismo proceso y en forma concreta si el comportamiento del llamado en garantía fue doloso o gravemente culposo. Pero es necesario tener en cuenta que para llamar en garantía se requiere que entre el llamante y el llamado exista con anterioridad y por fuera del proceso unaconexión fruto de una relación jurídica, es decir un contrato o una relación laboral.

La entidad pública o el Ministerio Público, pueden, en ejercicio del artículo 19 de la Ley 678 de 2001, solicitar el llamamiento en garantía al servidor o ex-servidor público cuando exista prueba sumaria de su responsabilidad al haber actuado con dolo o culpa grave.

4.2. ¿EN QUE PROCESOS SE PUEDE INVOCAR?

Elartículo 19 de la Ley 678 de 2001 contempla la posibilidad de solicitar el llamamiento en garantía dentro de los procesos de responsabilidad del estado relativos a controversias contractuales, reparación directa y nulidad y restablecimiento del derecho.

4.3. ¿CUÁL ES LA OPORTUNIDAD PARA REALIZAR EL LLAMAMIENTO?

El llamamiento en garantía se puede realizar en el término de fijación en lista.(Art. 217 del C.C.A)

El llamamiento en garantía es preclusivo, es decir, sólo puede ejercitarse hasta antes de finalizar el periodo probatorio del proceso de responsabilidad del Estado.

Si la solicitud del llamamiento en garantía es rechazada debido a razones puramente formales y ya ha expirado el periodo probatorio sin que se subsane el defecto, es procedente que la entidad públicacondenada, el Ministerio Público o el Ministerio de Justicia en los casos en que la ley lo permite, demanden posteriormente al mismo funcionario en acción de repetición.

4.4 ¿CUALES SON LAS FORMALIDADES EXIGIDAS?

Para llamar en garantía se requiere que entre el llamante y el llamado exista con anterioridad y por fuera del proceso una conexión fruto de una relación jurídica, es decir, un contrato ouna relación laboral

En los casos en que se haga llamamiento en garantía, este se llevará, por parte del juez, en cuaderno separado y paralelamente al proceso de responsabilidad del Estado. Artículo 20 ley 678 de 2001.

4.5. ¿QUE PROCEDIMIENTO SE DEBE SEGUIR?

Al llamamiento en garantía le son aplicables las reglas contenidas en el Código de Procedimiento Civil; sin embargo, lajurisprudencia del Consejo de Estado ha limitado sus alcances en la jurisdicción de lo contencioso administrativo, así:

“. Se recurre al Código de Procedimiento Civil, en materia de llamamiento
en garantía, dado que tal institución no se encuentra regulada por el
C.C.A., aunque sí autorizada por el artículo 54 del Decreto 2304 de 1989,
“siempre que ello sea compatible con la índole o naturaleza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llamamiento De Garantía
  • Llamamiento En Garantia
  • Concepto llamamiento en garantía
  • Llamamiento en garantia
  • Llamamiento en Garantía aplicable en Colombia
  • EL LLAMAMIENTO
  • El Llamamiento
  • Ley 678/01 Accion De Repeticion Y Llamamiento En Garantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS