Llanchama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Loreto es un región con una gran biodiversidad, no solo en flora y fauna sino también paisajística.

3.6 Nombre del areaen estudio
Caserío Llanchama

3.7 Objetivos del área

* Lograr la construcción de la carretera a Llanchama.
* Promover el desarrollo de sus principales actividades económicas, que son: agricultura y turismo.
* Implementar serviciosbásicos como lo son la luz, agua y alcantarillado.

3.8 Fundamentación teórica

El nombre del caserío Llanchama se deriva del nombre de una corteza del árbol renaco o ojé del cual mediante un proceso de chancado o prensado y estirado se convierte en lienzo en el cual se pueden pintar cuadros o hacer vestimenta, tal como lo hacia el grupo étnico de los Boras.

Llanchama es uncaserío que cuenta con un potencial de recursos aun no explotados en su verdadera dimensión, que pueden ser aprovechados para impulsar la actividad turística, cuyo acceso es por vía fluvial a través del río Nanay y por vía terrestre a través de la carretera Iquitos – Nauta Km. 5, carretera de penetración a zungarococha.

Llanchama fue fundada por un grupo de familias iquiteñas que se establecieron ensus tierras, que hacían parte del fundo Almendras. A su territorio llegaron comerciantes y madereros como los Doñez, los Valderrama, los López, los Ferreira, los González y otras más. La fecha más cercana de su fundación se da el 12 de Junio de 1930 y se ha establecido este dato porque tradicionalmente se ha venido celebrando su aniversario en esa fecha por muchos años, pero no hay un documentoescrito que así lo certifique. Sus primeros pobladores llegaron a explotar el corte de madera redonda para la construcción como el aceite caspi, remocaspi, azúcar huayo y otros tipos de maderas duras, que en ese entonces se utilizaban con mucha frecuencia en Iquitos y que en su momento gozaron de la preferencia de las familias pudientes de la ciudad capital.

IMAGEN SATELITAL DEL CASERIO DELLANCHAMA

ACTIVIDADES QUE REALIZAN

Los pobladores del caserio de Llanchama debido a la falta de oportunidades de desarrollo que tienen, explotan sus propios recursos y es por ello que se dedican a la pesca, agricultura y tala. Utilizan como fuente de extracción el río nanay ya que es el rio que se encuentra paralelo a la ubicación del caserio, cuentan con grandes extensiones de bosques, del cualextraen los recursos maderables para venderlos y aprovechan también para cazar algunos animales ya sea para venderlos o para su propio alimento.

Aprovechan su belleza paisajística para poder hacer un poco de turismo, ya que en Llanchama se encuentran establecidos 3 albergues, pero lamentablemente ninguno de estos les da beneficios a los pobladores ya que son privados.
AGRICULTURA
PESCATURISMO

DESARROLLO DE UN ANALISIS FODA

FORTALEZA | DEBILIDAD |
Está ubicado en el eje turístico más importante del distrito. Recursos naturales: bosques y rodales de camu camu. | Carencia de infraestructura: carretera en mal estado.Insuficiente capacidad para el trato de turistas, no hay capacitación ni programas que ayuden a fomentar esta actividad.Falta de conciencia ambiental.Carenciade puesto de salud. |
OPORTUNIDAD | AMENAZA |
Explotación de RR.NN con los que cuenta la población. Camu camu, pesca, tala. Generación de oportunidades de trabajo. | Creciente del río.Mal estado de la carretera.Depredación de RR.NN.Contaminación del río. Poca inversión del gobierno.Zona endémica |

CARACTERISTICAS GENERALES

* Descripción del suelo

Presenta un perfil de suelo detipo arcilloso. La capa de materia orgánica es fina, pero presenta abundante distribución de raíces. La textura de este tipo de suelo es generalmente franco arcilloso y en capas más abajo es arcillosa. La estructura del suelo generalmente se da en forma de bloques subangulares. El color del suelo se torna en tonalidades pardo amarillentas. Tiene consistencia entre friable y muy firme, ya que...
tracking img