Llanerías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR”
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN APURE.





FACILITADORA: INTEGRANTES:
DELIA UTRERA ESPINOZA, MARÍA.
GONZÁLEZ, ELIZABETH.
LUGO, FANYREE.
MEDINA, YELITZA.SALAS, BELKIS.



SAN FERNANDO DE APURE, MAYO DE 2.010

ÍNDICE

Págs

INTRODUCCIÓN

ENFOQUE CONDUCTISTA
ENFOQUE HUMANISTA ……………………………………………...
ENFOQUE COGNITIVO ……………………………………………...
ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA……………………………………………...


CONCLUSIONES 12
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 13
ANEXOS 14

INTRODUCCIÓN

El conocimiento de la ortografía es una herramienta básica para cualquier persona que tenga que realizar actividades escritas, y hoy en día, a pesar del desarrollo de la técnica informática, hay multitud de situaciones en las que se debe recurrir a la escritura. Pero ¿Qué valor se le da a la escritura?
Escribir es una competencia queva más allá del simple dominio del código escrito, que permite escribir sobre un papel, escribir un nombre o dirección, copiar un texto; escribir es comunicarse por escrito.
La ortografía es la tarea de realizar una correcta escritura, empieza a establecerse desde el inicio de la escritura alfabética. Esto es, cuando un niño empieza a representar todos los sonidos de las palabras con ciertoautomatismo, empieza a fijarse en la forma escrita de las palabras.
La fonología estudia los elementos fónicos (fonemas, grafemas, entonaciones o pausas) en cuanto sirven para diferenciar contenidos. Cuando hablamos, realizamos, materializamos, pronunciamos esos fonemas, y puede ser que esa pronunciación varíe según el lugar que ocupe en la palabra.
En tal sentido, se presenta un informe, quecontiene aspectos esenciales de ortografía: fonema, variante y grafema y los signos de puntuación.
Al final se ofrecen las conclusiones sobre los tópicos desarrollados, referencias consultadas y anexos.

ENFOQUE CONDUCTISTA (Conductismo)
El conductismo, es uno de los enfoques que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevosparadigmas educativos y ha sido constantemente criticado porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reducccionista.
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación.
Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en elque se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando.
A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables.
Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fué J.B. Watson. De acuerdo con Watson “paraque la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio”. El paradigma conductista se enfoca a la creación de eventualidades de ambientes externos para la determinación de conductas del sujeto, partiendo dela postulación de J. Watson a cierto estimulo hay una respuesta (E-R), aplicándose principios de reforzamiento y principios de control de estímulos. Se aplican las leyes asociativas de Humme (XVIII) para incorporación de conocimientos.
E. L. Skinner (1970), expresa “enseñar es expandir conocimientos, quien es enseñado aprende más rápido que aquel a quien no...
tracking img