Llano de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llanos de Venezuela

La Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela. Estas zonas son de especial importancia para la agricultura y la ganadería, especialmente el vacuno, porcino y caprino.

Esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge el petróleo, para posteriormente quedarprácticamente abandonada por el éxodo campesino.

Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en un período de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo sigue siendo una región netamente rural y poco poblada.

La Región de los Llanos está conformada por los estados Apure y Guárico. A su vez esta región se divide en 4 sub. regiones como son: Llanos Meridionales,Llanos Occidentales, Llanos Centrales y Llanos Orientales. Se caracteriza por un relieve casi en su totalidad plano con temperaturas que superan las medias en tiempo de sequía y por las inundaciones en tiempo de lluvias, muy vistas en la aldea de la hoja

Se denomina Llanos occidentales en Venezuela a la parte occidental de Los Llanos correspondientes a los estados de Apure, Barinas yPortuguesa, considerada una subdivisión de la región natural de Los Llanos. Estos a su vez se subdividen en llanos bajos y altos.

Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 msnm, se inundan durante la época de lluvias o invierno y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía(verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.

El río Apure cruza de oeste a este los llanos occidentales, alimentado su torrente en el norte por las afluencias del Uribante, Sarare, Caparo, Suripa, Ticoporo, Canaguá, Masparro, Santo Domingo, Portuguesa y Guárico. Al sur este se encuentran el Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca yArichuna, mientras que hacia el este, Guariquito, Manapire, Zuata, Pao y Caris se suman al cauce del Orinoco desde el norte.

Los Llanos, son una vasta región del norte de Sudamérica en la cuenca del río Orinoco, considerada como uno de los ecosistemas más importantes del mundo[1] con dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y la estación de sequía, se caracteriza por sus extensas sabanas,su clima es intertropical de sabana (Aw en la clasificación climática de Köppen siendo húmedo y caluroso (exceptuando en los llanos altos con clima más suave), con altas temperaturas en general, la región por situarse al interior y por lo tanto de ausencia de influencia marítima permite una mayor amplitud térmica diaria que en zonas costeras, las temperaturas más bajas se registran en las épocas delluvias, por lo tanto en agosto suelen registrarse temperaturas más bajas que en enero por ejemplo, pero la amplitud térmica anual es poco significativa en general.

La importancia económica de los llanos se debe a que ésta es una región apta para la ganadería extensiva y para la agricultura. También existe una importante actividad petrolera en las regiones de Meta, Arauca, Casanare,Anzoátegui, Apure y Monagas.

Los habitantes de la región, los llaneros, es gente muy hospitalaria, excelentes cabalgadores, los vaqueros originales. El principal ritmo musical de Los Llanos es el Joropo cuyo origen se lo disputan apasionadamente tanto colombianos como venezolanos.

En 1528 se crea la Capitanía General de Venezuela por parte de La Corona Española, lo cual otorgaba la mayoría de losterritorios que conocemos como los Llanos a Venezuela. La consecuencia de que Venezuela no aceptara el tratado Pombo-Michelena ocasiona a la larga que Colombia anexara gran parte de territorio Venezolano perteneciente a los llanos, razón por la cual esta extensa región se encuentra ahora repartida entre los dos países.

En el territorio venezolano, los llanos están conformados por los...
tracking img