Llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“Llano en llamas” está compuesto por 17 cuentos escritos por el autor Juan Rufo. La temática gira en torno a la vida rural de la época de la Revolución Mexicana y la guerra cristera (como la desigualdad social, la lucha por las tierras, la religión y la política, etc.). Otra de sus características es el uso del leguaje popular.
La época en la cual se contextualiza es en aquella que lagente se mataba por tierras, por malos entendidos, se robaban por la mujeres, los padres se metían con sus hijas… época en la cual claramente data de la revolución mexicana (donde existían grupos levantados en armas).
El objetivo de la lectura según mi criterio es de darnos a entender o de presentar es como se vivía en aquella época, ya que describe detalladamente que sucedía en cada uno de loscuentos, y le leguaje que se habla es muy pueblerino (a mi punto de ver casi incompresible) ya que la época todavía era muy rural, y las personas que eran de la sociedad política no eran ni más ni menos que las personas comunes ( en ese entonces no existían estudios), por lo cual no eran unas personas con educación.
En la lectura del “Llano en llamas” se habla de 17 cuentos. Todas las lecturashablan de un tema diferente pero se llegan a relacionar por la época y las costumbres que se vivían en estas.
Todas la lecturas tienen un inicio diferente. Es así como la lectura se va desarrollando poco a poco, pero en si no podemos tener un inicio, sino que existen varios inicios.
Ya que en cada uno se hablan de cosas diferentes en donde las 17 lecturas pueden tener una relación solamente enalgunos puntos se mencionan, y que la lectura el “Llano en llamas” tiene un objetivo claro y preciso.
La primera parte de la lectura se llama Nos han dado la tierra y es un relato en donde un grupo de personas les otorgan unas tierras, las cuales eran llamado el llano el cual ni tenía muchas virtudes, ya que era un lugar seco e inservible para cultivar.
La segunda parte se llama la Cuesta de lacomadres y trata que los Torricos eran dueños de la cuesta de las comadres, y eran muy conocidos por ser propietario de la mayoría de las tierras pero eran más conocidos por si fama de ser vándalos. Tenían un amigo el cual cuando se fueron el cuido de sus casas pero el mato a Remigio Torrico con una aguja una que se la enterró en el ombligo.
La tercera parte se llama Es que somos muy pobres y tratade cono la pobreza es tan grande que un simple vaca vale para una muchacha para que eta haga si vida una vida de bien sin carencias y necesidades.
La cuarta lectura se llama El hombre el protagonista de este cuento era un hombre que tenía el pie plano y no tenía un dedo gordo, era fácil de identificar.
La quinta lectura se llama En la madrugada y este hecho de dicha lectura se llevo a cabo enSan Gabriel.
La sexta lectura se llama Talpa y trata de dos personas que trataban de llevar a un enfermo, con la virgen de Talpa según esto lo iba a curar de sus males pero ya de regreso de haber visitado a la virgen murió y lo enterraron en un lugar.
La séptima lectura trata de un hombre que comía sapos y ranas pero lo que más le gustaba era la leche de doña Felipa la cocinera.
El Llano enLlamas es la octava lectura ya mataron a la perra quedan los perritos. Trata de un bato que se llama Deo, primero están en plena guerra, luego se quedan en el campo alrededor de ocho meses cuidando animales en general. Luego descarrilan un tren y ahí el gobierno realmente se enojo, los indios se unieron a ellos y solo pensaban en matarlos. Lo único que hizo el personaje principal fue huir.
La novenalectura se llama ¡Dile que no se maten! y trata de un hombre llamado Justino rogaba para que no lo mataran pero su condena fue muchos años por haber matado al padre del coronel.
La decima lectura se llama Luvina así se llamaba el lugar era un lugar muy pobre y eso hacía que las personas salieran sin regresar a Luvina ya que la gente ajunta hambre sin necesidad.
La onceaba lectura se llama Paso...
tracking img