Llano en llamas

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Nos han dado la tierra:
La historia es contada en primera persona por un joven que va caminando por el Llano, tierra que ahora les pertenece a él junto a otros veinte, de los cuales quedan caminandosolo cuatro. Ellos se resisten a que les entreguen el Llano, debido a la sequía predominante en él, sin embargo el Gobierno les entrega ese terreno como latifundio, sin mediar mayor palabra. Hastaque los jóvenes caminantes llegan al pueblo al otro lado del río, al otro lado del barranco que lo separa con el Llano grande, pueblo que representa la vida, así como su nuevo terreno representa lainfertilidad y la muerte.
Personajes:
Protagonista: Es quién relata la historia en su totalidad, exponiendo implícitamente el problema de la sequía, en un lugar casi desierto, describiendo el terrenoque le han cedido a él y a otros campesinos.
Melitón: Es el que se muestra más positivo con la tierra que les han donado, propone usarla para correr yeguas.
Esteban: Es un personaje secundario, elcual representa una especie de escepticismo con el Llano grande.
Ambiente:
El llano grande, el cual es descrito como un lugar en el que predomina la sequía, el cual los campesinos preferiríanclaramente cambiar por un terreno que posea agua.

La cuesta de las comadres
El protagonista nos cuenta como el lugar en el que vive era posesión de los Torrico, pero que de a poco la Cuesta de lasComadres se va despoblando, hasta que quedan poquísimos habitantes. Nos cuenta como mató a Remigio Torrico, un hombre tuerto y ebrio, pero con una gran vista, nos cuenta que lo mata porque Remigio le reclamay lo encara por la muerte de su hermano Odilón, al cual mataron los Alcaraces en una pelea.
Personajes:
Protagonista: Es quien narra la historia, el que describe como la cuesta de las comadres seva despoblando gradualmente. Tiene una personalidad fuerte.
Remigio Torrico: Es uno de los últimos habitantes de la cuesta, es asesinado por el protagonista en una discusión, un día que estaba ebrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas
  • el llano en llamas
  • el llano en llamas
  • El llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS