Llanos Costaneros De Puerto Rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llanos costaneros
De
Puerto Rico

Un llano costanero es cualquier tierra baja, con poca elevación o ninguna, que bordea un mar o un océano. La isla de Puerto Rico está rodeada de este tipo de provincias geomórficas.

Llanos Costaneros del Norte
El llano costanero del norte consiste en arena, arcilla y otros sedimentos depositados por los ríos que discurren hacia el océano Atlántico. Laslagunas, los caños y las ciénagas principales de Puerto Rico están localizados en estos llanos: laguna Tortuguero (Manatí, Vega Baja), caño Tiburones (Arecibo), laguna Mata Redonda (Dorado), ciénaga de San Pedro (Toa Baja), ciénaga de Las Cucharillas (Cataño), laguna Los Corozos (San Juan), laguna San José (San Juan), laguna La Torrecilla (Carolina, Loíza), laguna Aguas Prietas (Fajardo) y lagunaGrande (Fajardo). Las dunas también son características de la costa norte; en Arecibo, Piñones y Camuy, pueden observarse en la playa. Las arenas de estas playas se componen de cuarzo, sílice, lava y magnetita.
Las eolianitas son una serie de dunas consolidadas que también se ven en la costa norte. Esta duna forma una línea que se extiende desde Loíza hasta Arecibo. Los manglares de Vacía Talega,en Loíza, y Sabana Seca son parte, también, de las llanuras norteñas.
• San Juan, la capital de Puerto Rico, se encuentra en el llano costanero del norte. Además, los pueblos de Bayamón, Guaynabo, Caguas, Trujillo Alto y Carolina son parte de este llano. Estos pueblos conforman la mayor área metropolitana de Puerto Rico. Los recursos naturales de esta región están en peligro, debido a la expansiónurbana a lo largo del llano. El establecimiento de empresas y la construcción de carreteras y de proyectos de vivienda afectan los llanos agrícolas, los ríos, las dunas, los estuarios, los manglares, las lagunas y las bahías. El efecto de las tasas de urbanización sobre los llanos costaneros en el norte de Puerto Rico está comenzando a verse en otras regiones costaneras como Mayagüez, Arecibo,Ponce, Guayama, Humacao y Fajardo.
• Un llano costanero es cualquier tierra baja, con poca elevación o ninguna, que bordea un mar o un océano. La isla de Puerto Rico está rodeada de este tipo de provincias geomórficas.

Llanos costaneros del Este
El llano costanero del este se compone de llanuras muy estrechas. La mayor de estas llanuras se extiende desde Luquillo hasta Humacao. Estos llanos seinterrumpen por varios promontorios rocosos o elevaciones considerables de tierra, correspondientes a las montañas que se precipitan al mar. Los sedimentos provenientes de estas montañas formaron las playas de arena y grava. Los ríos mayores, como el Humacao, Candelero, Antón Ruiz, Blanco, Santiago, Daguao, Demajagua y Fajardo formaron los extensos valles aluviales. Al sudoeste existe otro abanicoaluvial, mejor conocido como el valle de Yabucoa, formado por los ríos Guayanés, Del Ingenio y Limones. Actualmente, este llano es una de las regiones costaneras de mayor actividad agrícola.
Los llanos costaneros del este reciben una gran cantidad de precipitación debido a su localización en relación con los vientos alisios y al efecto orográfico de la sierra de Luquillo. Por esta razón, losllanos del este están expuestos a muchas inundaciones y constituyen parte de la reserva de los suelos agrícolas del país. Esta riqueza para potencial agrícola obedece a la adquisición de sedimentos ricos en minerales durante los eventos de inundaciones de la región. Esta característica natural ha convertido la costa este en una región atractiva para las actividades urbanas relacionadas con el turismoy el desarrollo residencial exclusivo.
Llano costanero del sur
El llano costanero del sur se extiende desde Ponce hasta Patillas. Esta área se caracteriza por los depósitos de aluvión en forma de abanicos que arrastraron las corrientes que fluyen hacia el mar Caribe. Como la grava es uno de los sedimentos aluviales más comunes, las playas cuentan con grandes cantidades de pequeñas piedras...
tracking img