Llanos costaneros
De
Puerto Rico

Un llano costanero es cualquier tierra baja, con poca elevación o ninguna, que bordea un mar o un océano. La isla de Puerto Rico está rodeada de este tipo deprovincias geomórficas.

Llanos Costaneros del Norte
El llano costanero del norte consiste en arena, arcilla y otros sedimentos depositados por los ríos que discurren hacia el océano Atlántico. Laslagunas, los caños y las ciénagas principales de Puerto Rico están localizados en estos llanos: laguna Tortuguero (Manatí, Vega Baja), caño Tiburones (Arecibo), laguna Mata Redonda (Dorado), ciénaga deSan Pedro (Toa Baja), ciénaga de Las Cucharillas (Cataño), laguna Los Corozos (San Juan), laguna San José (San Juan), laguna La Torrecilla (Carolina, Loíza), laguna Aguas Prietas (Fajardo) y lagunaGrande (Fajardo). Las dunas también son características de la costa norte; en Arecibo, Piñones y Camuy, pueden observarse en la playa. Las arenas de estas playas se componen de cuarzo, sílice, lava ymagnetita.
Las eolianitas son una serie de dunas consolidadas que también se ven en la costa norte. Esta duna forma una línea que se extiende desde Loíza hasta Arecibo. Los manglares de Vacía Talega,en Loíza, y Sabana Seca son parte, también, de las llanuras norteñas.
• San Juan, la capital de Puerto Rico, se encuentra en el llano costanero del norte. Además, los pueblos de Bayamón, Guaynabo,Caguas, Trujillo Alto y Carolina son parte de este llano. Estos pueblos conforman la mayor área metropolitana de Puerto Rico. Los recursos naturales de esta región están en peligro, debido a la expansiónurbana a lo largo del llano. El establecimiento de empresas y la construcción de carreteras y de proyectos de vivienda afectan los llanos agrícolas, los ríos, las dunas, los estuarios, los manglares,las lagunas y las bahías. El efecto de las tasas de urbanización sobre los llanos costaneros en el norte de Puerto Rico está comenzando a verse en otras regiones costaneras como Mayagüez, Arecibo,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Llanos Costaneros De Puerto Rico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanos-Costaneros-De-Puerto-Rico/5658119.html

MLA

"Llanos Costaneros De Puerto Rico" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanos-Costaneros-De-Puerto-Rico/5658119.html>.

MLA 7

"Llanos Costaneros De Puerto Rico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanos-Costaneros-De-Puerto-Rico/5658119.html>.

CHICAGO

"Llanos Costaneros De Puerto Rico." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanos-Costaneros-De-Puerto-Rico/5658119.html.