Los llanos occidentales

Los llanos occidentales corresponden, aproximadamente, a los estados Portuguesa, Barinas y Apure y se dividen en llanos bajosy llanos altos, que están separados por la curva de nivel de los 100 metros sobre el nivel del mar.
Los llanos bajos

Los llanos bajos se presentan pordebajo de la cota de los 100 metros de altura y se extienden por amplias zonas, principalmente, del estado Apure. Es una llanura inundable, donde losríos se subdividen en numerosos cauces paralelos entre si, con un trazado inestable, caracterizado por los numerosos meandros, diques naturales o calcetas,cauces abandonados y lagos en herradura.

En los llanos bajos occidentales se presentan los campos de dunas más extensos de Venezuela. Estas dunasarenosas o médanos son alargadas y paralelas entre sí, con la dirección de los vientos dominantes del noreste y actúan modificando temporalmente el curso de losríos. Los ríos de los llanos bajos tienen una dirección de oeste a este.

La arena que constituye los campos de dunas procede del escudo guayanés y esacarreada por el río Orinoco hasta la desembocadura de los principales ríos de los llanos bajos occidentales, como el Capanaparo, el Cunaviche, el Arauca yel Apure. Estos ríos, al frenar la velocidadde sus aguas disminuyen su capacidad de carga por lo que las arenas procedentes del macizo guayanés sedepositan en su margen izquierda (la margen derecha es más elevada).

Después, especialmente en las épocas de sequía, los vientos se encargan de trasladar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Llanos occidentales. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanos-Occidentales/939029.html

MLA

"Llanos occidentales" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanos-Occidentales/939029.html>.

MLA 7

"Llanos occidentales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanos-Occidentales/939029.html>.

CHICAGO

"Llanos occidentales." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanos-Occidentales/939029.html.