Llantas usadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
La poca capacidad de la economía boliviana para crear empleos es sin lugar a duda, la principal barrera para que el país pueda superar en forma efectiva el problema del desempleo.
Un aspecto fundamental que incide notoriamente en el desempleo es la escasa tecnificación empresarial del país, que en los últimos tiempos ha impedido la expansión de la demanda de manode obra calificada, contribuyendo al déficit laboral, sobretodo profesional.
En Bolivia, al no existir ningún subsidio de desempleo, y al depender las políticas públicas del financiamiento internacional, la gran parte de desempleados se ven obligados a no prolongar por mucho tiempo la inactividad, buscando cómo salvar el día de las maneras más diversas e imaginativas, desempeñando diversaslabores y oficios.

La Seguridad Social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también laprotección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

La búsqueda de empleo suele ser una tarea difícil, aún más para un grupo como el de las personas mayores de 45 años de edad. En este caso el mercado laboral, obsesionado por contratar a jóvenes, convierte en un problema eso de cumplir años, situación que cada vez se refleja como una discriminación. La discriminaciónes una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría o grupo social distinta.
Las modernas Constituciones prohíben la discriminación, a partir de la proclamación de la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. En la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 este derecho se encuentrareconocido expresamente.
La discriminación en el trabajo es una realidad cotidiana para cientos de miles de personas en Bolivia, ni el talento, ni la capacidad, ni la competencia, influyen tanto en las oportunidades laborales y en el acceso al bienestar como la raza, la religión, la edad o el color de las personas, todas las personas deben tener las mismas oportunidades para acceder al mercado de trabajo,y no se debe ser objeto de discriminación por razón de sexo, raza, edad o creencias religiosas. Todas las personas, tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley.
En Bolivia se viene dando una corriente que tiende a conceder empleo solamente a ciudadanos menores de 45 años de edad, de acuerdo a la oferta laboral de las empresas a través de los distintos medios publicitarios existentes quemuestran restricciones principalmente de edad, lo que demuestra la violación total y absoluta de la legislación laboral boliviana, y, de acuerdo al campo constitucional, se viola el artículo 46 de la Constitución Política del Estado, que implica una violación del derecho al trabajo y al principio laboral de justicia social que expresa que toda persona, sin distinción alguna, tiene derecho a untrabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación, y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna. El Estado protegerá el ejercicio del trabajo en todas sus formas.

Los parados de larga duración, mayores de 45 años de edad, representan un drama personal y familiar agravado por ladificultad que añade la edad al difícil mercado laboral, ya que las empresas prefieren emplear a una persona joven donde su vida útil laboral va a ser mayor que el de una persona mayor de cuarenta y cinco años, además que el costo que representa la remuneración de un trabajador joven es más bajo que lo que representa un trabajador con antigüedad laboral (costo de remuneración que consideran los...
tracking img