Llantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Clásica
Las reacciones a la política mercantilista condujeron al liberalismo económico, defendido por dos importantes escuelas que se desarrollaron particularmente en Francia y en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII las cuales fueron la Escuela Fisiócrata en Francia y la escuela Clásica en Inglaterra. Con ellas la economía adquirió jerarquía de ciencia.
La Escuela Clásicacomienza con la obra de Adam Smith, “Riqueza de las Naciones”, que se opuso a las ideas mercantilistas, considerando que la riqueza y el poder nacional no deberían limitarse a las existencias de metales preciosos. Le preocupaba la elevación del nivel de vida de toda la población. Es un intento de construcción de una filosofía social completa. Estableció principios para el análisis del valor, de ladivisión del trabajo, de los lucros, de las ganancias y de la renta de la tierra, y desarrolla teorías sobre la distribución, el crecimiento económico, la intervención del Estado, la formación y la aplicación del capital.
La teoría clásica nació del análisis de las posibilidades de mantener el orden económico mediante el liberalismo y también de la interpretación de los cambios técnicos producidosen el sistema económico por la Revolución Industrial.
Los instrumentos para abordar el problema económico forjados por Adam Smith fueron perfeccionados a fines del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX por dos importantes seguidores de la tradición clásica Thomas Robert Malthus y David Ricardo.
A Malthus se debe la formulación de una teoría poblacional pesimista, que proyectaría sunombre para promover discusiones. A Ricardo le pertenece el desarrollo de importantes estudios sobre la renta de la tierra y también sobre el futuro del sistema capitalista
Acceso Socialista
De acuerdo al socialismo, el estudio de las leyes sociales que regulan la producción y la distribución de los medios materiales destinados a satisfacer las necesidades humanas, resume el campo del que se ocupala economía.
Las necesidades de los hombres dependen del grado de desarrollo de la sociedad humana.
La unión de producción y trabajo son dos elementos vitales del proceso económico. La producción es un acto social que implica la división del trabajo combinado y en conjunto de todos los miembros de la sociedad. El resultado se representa por los bienes que sirven directa o indirectamente parasatisfacer las necesidades humanas, manifestadas en diferentes formas en distintas sociedades.
La distribución se cubre también de un carácter social. Por su naturaleza, es un acto social, que asume diferentes formas de acuerdo con los grados de desarrollo de la sociedad.
Las relaciones de distribución de los productos en la sociedad se determinan por la manera de cómo los hombres participan en elproceso de producción.
La principal reacción al clasicismo, desde el punto de vista político e ideológico, fue desarrollada por los socialistas, particularmente por Karl Marx y Friederich Engels
La obra de Marx, sin embargo, dio cierto grado de madurez el pensamiento socialista del siglo XX. Comparativamente a los escritos de sus antecesores, el grado teórico de la obra de Marx se presentó, enefecto, mejor desarrollado. Partiendo de la teoría clásica del valor, Marx llegó a definir, con desarrollos teóricos en forma definitiva, la parte del producto nacional resultante del trabajo es indebidamente apropiado por los empresarios capitalistas.
Con tal intuición, construyó un ingenioso modelo, procurando demostrar además que las sociedades están sujetas a una constante transformaciónhistórica y que los clásicos erraron al admitir que el orden natural del sistema capitalista, una vez establecido, conduciría a la estabilización y al crecimiento económico, pues las fuerzas que crearon ese orden procuran estabilizarla, sofocando el crecimiento de nuevas fuerzas que amenazan detenerla, hasta que esas nuevas fuerzas finalmente se afirmen y realicen sus aspiraciones.

Compendio...
tracking img