llantas

Páginas: 29 (7051 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

INTRODUCCION

El derecho del trabajo puede dividirse en cuatro partes bien diferenciadas; dos de ellas constituyen la esencia de su contenido: el derecho individual del trabajo y el derecho colectivo del trabajo; a estas dos partes se suman el derecho internacional del trabajo y el derecho administrativo y procesal del trabajo

DERECHO COLECTIVO

Aquelque, teniendo por sujetos a sindicatos o núcleos de trabajadores y de patronos, en relación a condiciones de solidaridad provenientes de su condición de prestadores o dadores de trabajo, desarrolla su objetivo en organizaciones grupales, determinando o fijando reglas comunes a las categorías profesionales o actuando en forma conjunta para defensa de sus derechos e intereses. Para Hueck yNipperdey, Derecho Colectivo del Trabajo es la parte del Derecho de Trabajador (v.) referente a las organizaciones de empresa y profesionales de los trabajadores y patronos, sus contratos, sus conflictos y la solución de estos.
Como principios básico del mismo se mencionan éstos: a) la protección de los trabajadores; b) la autonomía colectiva; c) la codecisión en la empresa; d) la defensa deintereses profesionales y gremiales; e) la paz laboral que se instaura, aunque no deje de haber excepciones al respecto.

DERECHOS SINDICALES

Son habituales dentro de sistemas preponderantes sobre asociaciones profesionales, estos derechos sindicales: a) dirigir peticiones a las autoridades o a empresarios; b) elegir libremente los representantes de los trabajadores sindicados; c) tomar parte ennegociaciones colectivas y en otras de ayuda mutua o protección; d) reunirse, organizarse y formar parte de una asociación profesional: tales derechos se reconocen a efectos de la defensa individual y colectiva de los intereses profesionales de los trabajadores.
Desde el punto de vista de los sindicatos, sus derechos principales son : a) el nombre b) el label o rotulo ; c) fundamentalmente,actuar como personas abstractas que comprenden los poderes de represtación legal, de potestad reglamentaria o normativa, de imponer cuotas sociales y de aplicar sanciones disciplinarias .


DE LAS ORGANIZACIONES DE PATRONOS Y
TRABADORES

Artículo 99.- se reconoce el derecho de asociación en sindicatos, que podrán ser patronales, gremiales o profesionales, mixtos o industriales de empresa. Paraactuar como tal, el sindicato deberá tener carácter de permanencia, haber legalizado su personería y constituirse con arreglo a las reglas legales.

-Fuero Sindical: La Constitución Política del Estado reconoce el fuero sindical en su Art. 159. El D.L. No 38 de 7 de febrero de 1944 implanta en el país el fuero sindical y establece sus características y derechos.
-La R.M. 119/88 de 31 demayo de 1988 prohíbe el despido de trabajadores que hayan concluido su mandato sindical por un periodo mínimo de 3 meses y establecen que este volverá a ocupar el puesto que ocupaba antes.
EL D.L. 12097 de 13 de diciembre de 1974, prohíbe la participación en los sindicatos a personal que ejerza cargos de decisión, alta dirección o mando.

La libertad sindical
La libertad sindical fueconcebida “… sobre el modelo de la libertad in individual; de este modelo, la ley disponía simplemente que los sindicatos pueden constituirse libremente. A partir de entonces se ha elaborado toda una doctrina para precisar las relaciones entre el principio de la Autonomía o de la independencia. Mas recientemente, esta doctrina ha experimentado ciertas ramificaciones, en el sentido de que lalibertad sindical parece que debe presidir también las relaciones entre las organización sindical y la empresa” De hay que se entiende que la afiliación o pertenencia a un sindicato esta vinculada íntimamente al concepto de libertad, de aquella facultad inherente al ser humano para integrarse al medio social.

Negociación colectiva
Comprende la capacidad que tiene el sindicato para actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llanten
  • llanto en e ni o
  • Llantas
  • llantos
  • llanta
  • Llanto
  • llantas
  • Llantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS