Llanura pampeana, flora y fauna

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

Flora: las gramíneas dominan el paisaje. Se han identificado casi 200 especies autóctonas diferentes, que forman matas más o menos densas junto a diversas hierbas. Se pueden reconocer tres grandes ambientes:
•Praderas y pajonales: en los campos altos y fértiles, una de las comunidades más representativas la constituye el flechillar, que forma un tapiz casi continuo de gramíneas tiernas,entre otras gramíneas (como las de los géneros Stipa, Poa, Briza, Bromus, Aristida,
Setaria, Melica, Paspalum). En campos bajos y húmedos no salobres, la paja colorada suele dominar, formando densas matas de hasta 1,5 m de altura. En suelos bajos y alcalinos, en cambio, hay praderas de pasto salado o pelo de chancho, una gramínea corta y resistente. Estos pastizales, a veces, se asocian conmontecitos del Espinal (talares en Buenos Aires, montados sobre barrancas, albardones costeros de conchillas o lomadas, donde el drenaje de agua es bueno y no se acumula.
•Lagunas y bañados: son muy abundantes. En las lagunas (con forma de palangana de escasa pendiente y profundidad) los juncos suelen adueñarse de las costas y poco a poco avanzan con la intención de colonizar todo el espejo de agua.Cuando lo consiguen,
este se colmata de materia orgánica y la laguna se transforma en otro ambiente sin agua. Este es un ciclo natural. Los bañados, en cambio, son más diversos, con plantas palustres de escasa altura, con duraznillo blanco, cardos o bromelias y –en las partes con más agua- manchones de paja brava y totoras.
• Médanos: sobre la franja costera, pero también hacia el oeste, sonfrecuentes los médanos, con vegetación poco abundante, donde suelen sobresalir extensas franjas de cortaderas o colas de zorro de gran altura, cuyos penachos blancos al viento le dan un pintoresco movimiento al paisaje. Pueden contener lagunas interiores.
•Sierras bonaerenses: su lecho rocoso y condiciones especiales, que incluyen pequeños cursos de agua, han favorecido la existencia de especies deplantas (gramíneas, compuestas y cactáceas) exclusivas o endémicas.

Fauna: Sólo existe un único estrato de vegetación, por lo que la fauna se distribuye horizontalmente. Las aves por ejemplo, deben nidificar en el suelo (perdices o inambúes), entre las matas o en cuevas. Muchas utilizan lagunas y bañados, a salvo de predadores terrestres (varilleros, patos, gallaretas, garzas, chajá). Variasespecies son corredoras (ñandú) o caminadoras (hornero, picabuey, cachirlas). En invierno llegan especies migratorias de la Patagonia (como los cauquenes o avutardas), mientras que en el verano, otras desde el norte (como el churrinche o la tijereta). Entre los mamíferos hay algunas especies corredoras (como el venado de las pampas) y abundan las cavadoras (cuises, tuco-tucos, peludo, hurón). Enlas lagunas, los coypos o nutrias, la comadreja colorada y el carpincho son los mamíferos más visibles (aunque ya muy escaso en estos ambientes de pampa), donde un elenco de peces (dientudos, mojarritas, madrecitas, chanchitas, siete colores, tarariras, pejerreyes, bagre anguila, viejas de agua) ofrecen alimento a los últimos lobitos de río de la región. En los bañados, habitan varias especies depeces perlados o cinolebias (conocidos en acuarismo como killys; género Austrolebias), muy vistosos y de curioso ciclo reproductivo.

Problemas de conservación: reemplazo de las comunidades naturales por campos ganaderos y cultivos, destrucción de médanos por sustracción desmedida de arena y urbanización costera, empobrecimiento del suelo, inundaciones y otros disturbios hídricos porcanalizaciones y obras de riego inapropiadas, introducción masiva de especies exóticas (gramíneas y peces como las carpas), extinción (yaguareté) o retroceso de todas las especies de vertebrados superiores autóctonos (puma, guanaco, venado de las pampas, carpincho), incendios descontrolados y avance de la urbanización sin planificación previa. Es el área más poblada y modificada del país, por ello, la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flora y fauna de la llanura costera de Chiapas
  • Llanura pampeana
  • Llanura Pampeana
  • Llanura Pampeana
  • llanura pampeana
  • Colonias en la llanura pampeana
  • Flora Y Fauna
  • Flora Y Fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS