Llanuras chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llanura Chaco-pampeana

Relieve

Su mayor altura, de 1.239 msnm, se encuentra en el cerro Tres Picos.
La zona central abarca la cuenca del río Salado, área deprimida con varias lagunas.

Clima y Bioma

En general la región pampeana goza de un clima templado, que es el más favorable para el desarrollo agrícola y ganadero. Buenos Aires, Santa Fe , parte de Córdoba y La Pampa tienen climatemplado y húmedo. En las costas del Mar Argentino tenemos en general veranos e inviernos benignos.La parte occidental de la llanura pampeana es seca y templada. Allí llueve muy poco y el terreno arenoso deja penetrar la poca agua que cae. Hay temperaturas muy diferentes entre el día y la noche, y entre verano e invierno. En verano se soportan durante el día temperaturas cercanas a los 40º; perolas noches son frescas. En invierno el termómetro baja frecuentemente de 0º.

Flora y Fauna

En la provincia pampeana dominan las gramíneas. En la fauna se distinguen dos regiones, una junto a la costa Paraná-Plata, y otra en La Pampa, entre sus mamíferos figuran la comadreja, la vizcacha, el zorrino pampeano, el lobito de río, el ciervo de los pantanos y el venado de las pampas. En la provinciaespinal (un arco desde el centro de Corrientes y N de Entre Ríos hasta La Pampa y S de Buenos Aires, por Santa Fe, Córdoba y San Luis) hay bosques de árboles grandes. estepas arbustivas de espinillos y chañares, palmeras y gramíneas. El humano provocó grandes cambios al introducir la agricultura, la ganadería, la forestación. Entonces especies como el puma, ñandú, venado de las pampas, guanaco,etc. fueron desapareciendo para ser encontrados en su hábitat natural en muy pocos lugares. Especies de menor tamaño que las anteriormente mencionadas, se han adaptado a las transformaciones generadas por el hombre. Es así que, en las aéreas rurales pueden verse mamíferos como la comadreja overa, el cuis, el zorro de las pampas, el peludo; aves como el sirirí, las gallaretas, la martineta, laperdiz copetona, varios paseriformes (entre ellos: el jilguero amarillo, el cabecita negra, el cardenal de copete rojo, el zorzal); reptiles (como el lagarto overo) y anfibios. También pueden encontrarse especies que han sido introducidas por el ser humano como la liebre europea, el jabalí y el gorrión común.

Actividades Económicas:Los cultivos pampeanos

El trigo constituye una producciónfundamental para el país y es de la región pampeana de donde surge aproximadamente el 89% del total. El maíz se distribuya extensamente en el territorio argentino, especialmente en el norte y en el noroeste. En el caso del maíz supera al aumento de la superficie cultivada, debido a la mayor productividad por hectárea. También las máquinas cosechadoras conllevan a un significativo mejoramiento de laproducción. También la región mantiene la más alta proporción de cultivo de avena, centeno, cebada y lino. Se utiliza la semilla de lino como aceite industrial y su fibra para tejidos. La soja ha tenido una amplia difusión en años recientes, debido a su gran valor y aplicabilidad diversa. Mucha menor importancia adquiere la producción de frutales de la región, con respecto a los cereales. La zonapampeana produce el 35% del total nacional. En la pampa la ganadería ha influido sobre la agricultura, al destinar grandes extensiones de tierra al cultivo de plantas forrajeras que sustenten aquella actividad. Y es la región pampeana la que reúne entre el 90 y 95 % de la producción nacional. En suma, la agricultura pampeana representa las dos terceras partes del país.

Ganadería

El área pampeanapresenta las mejores pasturas para criar vacunos, de los que se obtiene carne y leche para las grandes ciudades y exportación. La tecnología mejoró los pastos, las razas y los sistemas de cría, renovando la producción. Desde los tiempos coloniales, la ganadería de vacunos, equinos, ovinos y porcinos ha sido la actividad económica fundamental. Esta zona geográfica es la principal en la cría de...
tracking img