Una llanura es un campo o terreno sin altos ni bajos. Se trata, por lo tanto, de una superficie dilatada que se caracteriza por su igualdad.

Se conoce como llanura o planicie al área geográfica plana o cuya ondulación es inferior a los 150 metros de altura sobre el nivel del mar. Si presentara una mayor elevación, estaríamos ante una meseta.

Las llanuras suponen cerca del 55% de la superficie continental. De todas formas, también aparecen en el suelo oceánico como llanura abisal o plataforma. En el caso de las llanuras de la superficie terrestre, su origen proviene de las antiguas rocas que eran parte de los interiores estables de los continentes. Las llanuras son el resultado de millones de años de erosión.

Existen distintos tipos de llanuras, como las pedillanuras, las penillanuras, las llanuras de corrosión, laspanllanuras, las plataformas litorales y las superficies de crioaplanamiento.

Las pedillanuras son superficies que surgen a partir del retroceso de escarpes y la pedimentación (la formación de plataformas cóncavas con pendientes suaves a pies de laderas abruptas). Las penillanuras, en cambio, son superficies que casi no presentan accidentes topográficos.

Las llanuras de corrosión derivan de otras llanuras ya preexistentes, surgiendo tras procesos de meteorización química y el desmantelamiento del material erosionado. Las panllanuras abarcan a las superficies planas que aparecen como consecuencia de la unión de llanuras aluviales, mientras que las plataformas litorales son las creadas por la acción erosiva del oleaje.

Por últimos, las superficies de crioplanación son desarrolladas con la deposición del material meteorizado en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Llanuras. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanuras/3414341.html

MLA

"Llanuras" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanuras/3414341.html>.

MLA 7

"Llanuras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanuras/3414341.html>.

CHICAGO

"Llanuras." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Llanuras/3414341.html.