Llanuras

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Llanura

Una llanura es una gran área geográfica con poca o raramente con ningún tipo de variación de altitud, como un desierto o un pantano. Llanuras son superficies que presentaron pequeñosmovimientos en la crosta, siendo casi completamente aplainadas. Son delimitadas por aclives, y los procesos de deposição superan los de desgaste. Pueden ser clasificadas en llanuras costeiras, cuando elagente de sedimentação es el mar; fluviais, cuando un río es responsable por su formación: y llanuras de origen lacustre, o sea, formadas por la acción de un lago. Una llanura es siempre sedimentar. Loscontinentes Europeo, y americano, poseen en su geología principal la llanura. La llanura es área plana y baja. Generalmente se localiza en bajas altitudes,o sea, poco elevada en relación al nivel delmar. ES uno de los tipos de relieve más aprovechados por el hombre para actividades agrícolas.

Las llanuras son formadas por la acción de los ríos, mares y vientos. Ellos cargan sedimentos que vanacumulándose hasta formar una superficie uniforme. No por casualidad, la mayoría de las llanuras está localizada a la márgenes de ríos y mares.

Una gran parte de las unidades topográficas delpaisaje tiene su origen en la formación de valles y llanuras. Desde un punto de vista climático la formación de valles es típica de la región subártica y de aquellas áreas con precipitaciones todo el añoo estacionales. En cambio, la formación de llanuras tiene lugar sobre todo en los trópicos de humedad fluctuante o secos y en los subtrópicos. En áreas climáticas húmedas pueden encontrarse valles yllanuras colinando el uno con la otra. En dos zonas climática-morfológicas de Latinoamérica predominan simultaneamente las llanuras y los valles.

* Áreas polares y zonas de altas cordilleras: laformación de planicies en esta región se debe a la solifluxión periglacial. La fisonomía del paisaje de la Puna o del altiplano está marcada tanto por las pendientes planas, como por la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Llanuras
  • Llanuras
  • Llanuras
  • las llanuras
  • Llanuras
  • Llanura
  • Llanuras
  • Llanura del Orinoco,Llanuras del Amazonas y la Llanura ChacoPampeana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS