Llaqtamaqta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLAQTA MAQTA

DEPARTAMENTO : Ayacucho
PROVINCIA : Lucanas
DISTRITO : LLauta (parte puna)
“LLAQTA MAQTA” Son dos palabras del vocablo quechua Wari chanka.“LLAQTA”: Significa pueblo.
“MAQTA”: Quiere decir muchacho o jovenzuelo, por lo que se determina que
“LLAQTA MAQTA” significa: MUCAHACHO INTREPIDO Y AGUERRIDO DEL PUEBLO”.

La presentedanza es un hecho que se ejecuta en los meses de noviembre y diciembre, aunque podemos afirmar que también en diversos acontecimientos sociales durante todo el año.
Las investigaciones de lapresente danza han determinado que debido al festejo de esta en fechas próximas a las actividades navideñas esta resalta las primeras fases del enamoramiento entre jóvenes, parejas de ambos sexos y que através de juegos de amor, retos y contrapunteos imitando a los animales más representativos del mundo andino, llegan a conquistar o en todo caso a llamar la atención del sexo opuesto, por lo que se leconsidera a la danza ” LLAQTA MAQTA” en la clasificación de las danzas folklóricas como DANZA DE INICIACIÓN DEL AMOR, conviene resaltar que el LLAQTA MAQTA DE LA MAR es carnavalesco y guerrero.FASES DE LA DANZA:
1. SUYU AKLLAY: Es el momento en el que se selecciona el terreno en el que se van desarrollar la actividad la realiza los campesinos para eso lleva las canastas con muchomaterial dentro.
2. PASÑACHAY: Es el ingreso de las muchachas quienes entran con ricos vestuarios, ingresan con pasos fuertes cantando y guapeando.
3. QARAWI: Es el canto gestual que realizan las viudas ymadres solteras, convocando a los participantes
4. LLAQTA MAQTA:Es el ingreso de los varones quienes anuncian su llegada, tocando cornetas de metal o barro , portan en sus manos una antorcha quesirve para poder ubicar a las muchachas que esperan en grupo.
5. ARASKASKAZ: Es un género musical especie de trote andino en el cual realizan juegos en forma de círculo.
6. PAKAKUY: Las mujeres se...
tracking img