Llarepublica de cuba

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
LA REPÚBLICA DE CUBA
Es un país asentado en un archipiélago del mar de las Antillas, también conocido como mar Caribe. Su isla principal, conocida como Isla de Cuba, es la más grande de las Antillas Mayores y tiene origen orogénico. y una multitud de cayos o pequeñas islas .
Al norte se encuentran Estados Unidos y Bahamas, al oeste México, al sur las Islas Caimán y Jamaica y al sudeste la islaLa Española.
Colonización española
El 27 de octubre de 1492 llegaron a costas cubanas (por la zona de Bariay) La Pinta, La Niña y la Santa María, las tres primeras naves europeas bajo el mando de Cristóbal Colón.

La producción de tabaco se incrementó entre 1713 y 1720. Paralelo al proceso tabacalero se dio el azucarero.
En 1740 se creó la Real Compañía de Comercio de La Habana, a ella sele otorgó el privilegio del control y conducción del tabaco, los azúcares y el coambre de Cuba a España, como parte del control metropolitano.
En esta etapa comienzan a observarse las primeras luchas sociales como consecuencia de las medidas monopólicas tomadas por la Corona acentuados ahora por el llamado Estanco del Tabaco que prohibía la venta del producto a particulares, colocaba el precioarbitrariamente y establecía las cantidades a comprar.

Las principales proposiciones eran: libre comercio de esclavos; aumento de la esclavitud para resolver las necesidades de fuerza de trabajo y eliminación de todos los obstáculos que impiden su explotación intensiva; mejoramiento y perfeccionamiento en la utilización de tierras y la aplicación de la más moderna técnica; desarrollo tecnológicode la manufactura azucarera, desarrollo científico del país, libertad de comercio disminución de la usura en los préstamos necesarios para incrementar la agricultura y la manufactura.
Hacia 1802, comienza a observarse otra corriente en la Ilustración Reformista Cubana.

GUERRAS DE INDEPENDENCIA
La Guerra de los Diez Años
Devenido Céspedes jefe de la Revolución, el 10 de octubre de 1868 seprodujo el grito de independencia la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud.
a partir del 10 de abril de 1869. se aprobó la Constitución de Guáimaro que estableció la elección de un Presidente, de un General en Jefe y de una Cámara de Representantes como poder supremo. Se estableció en la Constitución un poder legislativo (la Cámara) con exagerados poderes sobre el Presidente y elGeneral en Jefe, esto provocará contradicciones dentro del Poder Civil y entre el Poder Civil y el Poder Militar.
El período de entreguerras
se desarrolla el modo de producción monopolista en Cuba.
1895, la producción de azúcar creció de 597.000 toneladas en 1878 a más de un millón en 1895, los nuevos centrales contribuyeron al desarrollo del transporte y las comunicaciones, lo que redujo elasilamiento localista.
Entre 1878 y 1895 los Estados Unidos hacen importantes inversiones en Cuba, principalmente en el azúcar, la minería y el tabaco. También en esta etapa Estados Unidos intensificó su control comercial sobre Cuba.
España decreta la abolición de la esclavitud en 1886. La abolición de la esclavitud provocó el aumento del proletariado nacional.
surgen dos partidos políticos: ElPartido Liberal (Autonomista), compuesto principalmente por cubanos ricos y el Partido Unión Constitucional compuesto principalmente por propietarios españoles.
José Martí fue la figura cimera del siglo XIX continental. Su ideario político–social trascendió las fronteras de su patria, marcando pautas que condujesen a América Latina a su “segunda independencia”. Con la creación del PartidoRevolucionario Cubano, , y su labor como periodista impulsó una labor de esclarecimiento y unificación, centrada en los núcleos de emigrados cubanos, principalmente en Estados Unidos, pero con amplia repercusión en la isla. Martí impulsó una tremenda renovación dentro de las letras hispanas de fines de la centuria.
LA GUERRA DEL 95
El 24 de febrero de 1895 mediante un levantamiento simultáneo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS