Llas normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ¿QUÉ ES LA NORMA ISO?
La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Su sede en Ginebra, es una federación deorganismos nacionales, que, a su vez, son oficinas de normalización que actuan de delegadas en cada país, con comités técnicos que llevan a término las normas. La ISO se creó para dar más eficacia alas normas nacionales.
¿Qué es una norma?
Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. Una norma es una fórmula que tiene valor de regla y tiene por finalidad definir lascarecterísticas que debe poseer un objeto y los productos que han de tener una compatibilidad para ser usados a nivel internacional.

Objetivo de la normas ISO

La finalidad principal delas normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costes y efectividad.

Tiene valor indicativo y de guía. Actualmente su uso se vaextendiendo y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costes, tiempo y trabajo, genera criterios de eficacia y de capacidad de respuesta a loscambios ya que son de gran utilidad porque dan respuesta al reto de las nuevas tecnologías.

Un poco de Historia
Esta familia de normas apareció en 1987, tomando como base la norma británica BS 5750 de1987, experimentando su mayor crecimiento a partir de la versión de 1994. La versión actual data de 2008, publicada el 13 de noviembre de 2008.
La principal norma de la familia es la ISO 9001:2008 -Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos.
Otra norma vinculante a la anterior es la ISO 9004:2000 - Sistemas de Gestión de la Calidad - Directrices para la mejora del desempeño.
Las normas ISO9000 de 1994 estaban principalmente dirigidas a organizaciones que realizaban procesos productivos y, por tanto, su implantación en las empresas de servicios planteaba muchos problemas. Esto...
tracking img