Llave de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO CONTABLE Y MEDICIÓN INICIAL DE LA LLAVE DE
NEGOCIO ADQUIRIDA.

LLAVE DE NEGOCIO. CONCEPTO
Intentar definir a la llave de negocio desde el punto de vista económico, resulta inconsistente si no tiene en cuenta previamente el concepto de empresa. Esta afirmación se basa en que la llave de negocio está siempre asociada a una empresa, le atañe a la misma como un todo y no existeen forma autónoma.
La empresa es un ente que realiza actividades económicas con la principal finalidad de obtener ganancias razonables, actuando como un organismo coordinador de los factores de la producción (naturaleza, trabajo y capital). Fácil es entonces deducir que una empresa en funcionamiento es más que la suma de los recursos utilizados en ella. Como muchas veces se ha mencionado, laempresa, desde su concepción económica, representa la actividad: la sociedad constituida, los hombres trabajando, las máquinas produciendo; en síntesis todos los factores productivos en pleno dinamismo. Se llega de esta manera a un primer concepto:
“la empresa en marcha”, o sea todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección futura.
Una vez en funcionamiento yen la medida en que esa empresa se vaya afianzando en el mercado en el que se desenvuelve pueden concurrir otros factores, algunos de carácter interno, otros de carácter externo, que generan valor agregado a esa finalidad primaria de obtener ganancias razonables, otorgándole al ente ventajas comparativas con relación a otros. Esta ventaja comparativa, que le imprime a la empresa capacidad paraobtener mayores utilidades, es la que permite definir al “valor llave”.
Si se analizan algunos conceptos vertidos para precisar la “llave de negocio”, se observa que algunos autores destacan ciertos factores de carácter abstracto que permiten su existencia, tales las definiciones de:

GEORGE LISLE1 “Llave es el valor monetario atribuido a las relaciones y reputación de una entidad comercial oindustrial, siendo asimismo una valorización anticipada de la potencialidad del negocio, en razón de las probabilidades que tenga de conservar su extensión comercial”;

HATFIELD1: “la llave representa el valor de las relaciones comerciales, el valor de la probabilidad de que los clientes actuales continuarán comprando a pesar de las solicitudes y halagos de los competidores”.

También lajurisprudencia ha considerado que el valor llave es el “crédito, fama o arraigo, esto es cierta seguridad de productividad fundada en las características concretas del giro comercial del que se trata, habida cuenta de las circunstancias en las que la pertinente estimación se haga”, siendo el “elemento dinámico típico integrado con la actividad y aporte personal de sus titulares”

Otros autorescoinciden en definir a la llave de negocio como un elemento capaz de generar utilidades superiores a las standards, tales los conceptos de:

COLE: “la capacidad de ganar más que las utilidades normales”;

STEVENSON: “la capitalización de una ganancia diferencial de la cual una empresa particular disfruta”;

PATON: “el valor intangible implica un nivel de utilidades más alto que el normal”;BESTA: la llave existe cuando el capital invertido en un fondo de comercio “da frutos por encima de la medida normal”;

LEAKE: “llave, en su sentido comercial, es el valor actual del derecho a recibir súper ganancias futuras esperadas”.

Sea que el énfasis se coloque en los elementos que la generan o en los beneficios económicos que de ellos derivan, la doctrina coincide en cuanto a laconsideración de que el valor llave es un intangible que existe en razón de una serie de factores que combinados contribuyen a que el ente sea capaz de generar utilidades superiores a las normales.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL VALOR LLAVE.
Para efectuar una interpretación más acabada del concepto de valor llave se requiere analizar más profundamente los elementos que, en necesaria relación con...
tracking img