Llaves de oclusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lawrence Andrews (1972).
Describe las características más significativas de la oclusión dentaria presentes en una muestra de 120 modelos de estudio de oclusiones normales casi perfectas tanto anatómicas como funcionalmente.
Tuvo en cuenta en su selección que no pudieran ser mejoradas por terapia ortodóntica.
“SEIS LLAVES PARA LA OCLUSIÓN NORMAL”
Para este autor queda claro cual debeser el objetivo de la interpretación de las llaves de la oclusión. Menciona como objetivo de su investigación en aquel momento:
Establecer parámetros confiables que permitieran evaluar la intercuspidación partiendo de la observación de las caras vestibulares de las coronas de los dientes sin el auxilio de papel de articular.
Roth RH (1981):
Posteriormente en 1981 Roth, afirmó que la oclusiónrelacionada céntricamente y asociada al esquema oclusal de excursiones mutuamente protegidas, depende entre otras características, de la posición individual adecuada de cada diente. Así mismo planteó posteriormente (citado por Andrews 1989) que en los requisitos de una oclusión ideal tanto anatómica como funcional debía tenerse en cuenta la posición mandibular en relación céntrica gnatológica yque ésta debía incluirse a las seis llaves de Andrews.
Luego en 1989 Andrews incorpora nuevos elementos integrando lo hallado en las mismas seis llaves de oclusión previamente anunciadas pero más perfeccionadas, podríamos decir, desde el punto de vista funcional.
Andrews LF. Straight-Wire: the concept and appliance. San Diego: L. A. Wells; 1989. 159 p.
Nomenclatura de las llaves de laoclusión de Andrews.
LLAVE I: RELACIONES INTERARCOS
LLAVE II: ANGULACIÓN DE LA CORONA
LLAVE III: INCLINACIÓN DE LA CORONA
LLAVE IV: AUSENCIA DE ROTACIONES
LLAVE V: CONTACTOS INTERPROXIMALES PRECISOS
LLAVE VI: CURVA DE SPEE

Para comenzar a explicar este tema, de por sí evitado por muchos profesionales, se considera oportuno comenzar por su nomenclatura, toda vez que se necesita entenderde donde parte cada elemento y hacer más comprensible al profesional dichas llaves de la oclusión.
Corona clínica: Cantidad de corona visible tanto intraoral como en modelos de estudio
Tanto en Dentición mixta como permanente, estando los dientes erupcionados en su totalidad. El estado de salud gingival debe ser saludable para evaluar mejor este aspecto.

Eje mayor de la corona clínica:EMCC: Es la porción más prominente de la cara vestibular. Para su mejor identificación procedemos A TRAZAR EL Eje mayor apoyando de lado el lápiz desde gingival y hasta incisal u oclusal. Ubicandose el punto EM en el mismo centro de dicha corona.
Plano de Andrews: Se traza haciendo coincidir todos los puntos EM en dicho plano, de esta forma divide la corona clinica en dos partes. La figurailustra lo antes expuesto.

EM: Punto medio del eje mayor de la corona clínica.
EMCC: Eje mayor de la corona clínica.
Llave I: Relaciones interarcos
Sub grupo 1: Relación molar describe que la Cúspide mesovestibular del primer molar superior, ocluye en el surco mesovestibular del primer molar inferior. Ha sido confirmada por Andrews como “relación ideal”.

Aquí se explica como lasrelaciones molares inadecuadas, resultan de una anormal posición y por tanto relación molar.
Relaciones inadecuadas del primer molar superior

Relación molar correcta en Clase I
ADECUADA / MÁS ADECUADA

Sub grupo 2: Cresta marginal distal del primer molar superior, ocluye en la cresta marginal mesial del segundo molar inferior. Por supuesto que cuando esta es de esta forma es asociadaa la relación molar sub grupo 1.

Sub grupo 3: Está dada por la posición de la Cúspide mesolingual del primer molar superior, ocluyendo en la fosa del primer molar inferior. También asociada ala relación molar del sub grupo 1.

Sub grupo 4: Relaciones de premolares considerando separadamente las cúspides vestibulares y linguales. Está dada porque las Cúspides vestibulares de premolares...
tracking img