Llcrushll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Popular Autonoma del Estado de Puebla
Farmacologia General
Casos Clinicos Estreptococicos y Estafilococicos
Equipo: Teresa E. Herrera Medina, Ivonne Y. Hernandez Garcia, Ma. De Lourdes De Marcos Hernandez, Vicente Jalapa Hernandez, Levi Adahir Balbuena Zaragoza

Caso clínico 1.0

Pediátrico de 6 meses de edad por la presencia de pequeñas pápulas eritematosas que rápidamenteevolucionan a una vesícula de pared delgada y base eritematosa, se rompen rápidamente y forman un exudado que se seca formando costras amarillentas melicéricas.
Como antecedente de importancia se refiere picadura de insecto en el dorso de la nariz de donde empezaron a extenderse.
Impétigo no ampuloso

1.- Por las características el cuadro, ¿qué elementos consideraría para elaborar sudiagnostico?
R= La picadura de insecto y el tipo de lesión ya que el impétigo contagioso o no ampolloso suele iniciarse en zonas de traumatismos mínimos como picaduras insecto, heridas superficiales, lesiones de varicela etc. Como dice el cuadro las lesiones características son pequeñas pápulas eritematosas que rápidamente evolucionan a una vesícula de pared delgada y base eritematosa, se rompenrápidamente y forman un exudado que se seca formando costras amarillentas melicéricas y gruesas.
Dx: La confirmación se realizará mediante gram y cultivo del contenido líquido o de la superficie de la lesión.
Dx diferencial: debe establecerse con el herpes simple, la tiña de piel lampiña y el eczema agudo.

2.- ¿Qué agente etiológico consideraría responsable del cuadro?
Streptococcus pyogenes.

3.-¿Hacia donde dirigiría su conducta terapéutica?
Para el tratamiento del impétigo se usa tratamiento antimicrobiano tópico como:
Acido fusidico o Mupirocina una aplicación cada 8 horas por 5 a 10 dias.
Además de esto se debe usar antibiótico sistémico como Cefadroxilo o Amoxicilina

4.- Explique el mecanismo de acción de su fármaco elegido:
Mupirocina: Inhibe la isoleucil-RNA detransferencia sintetasa, impidiendo así la síntesis bacteriana de proteínas por más de 24 horas después de su aplicación.Debido a este mecanismo de acción particular y a su estructura química única, mupirocina no muestra ninguna resistencia cruzada con otros antibióticos clínicamente disponibles. Mupirocina muestra poco riesgo de selección de resistencia bacteriana si se utiliza de acuerdo a laprescripción recomendada.
La mupirocina tiene propiedades bacteriostáticas a concentraciones inhibitorias mínimas y propiedades bactericidas a las concentraciones mayores alcanzadas cuando se aplica localmente.
Mupirocina es un agente antibacteriano tópico que muestra actividad in vivo contra Staphylococcus aureus (incluyendo cepas resistentes a la meticilina), S. epidermidis y especies deStreptococcus

Acido fusidico: Antibiótico de estructura esteroidea, relacionada desde el punto de vista químico con la cefalosporina P. Su espectro antimicrobiano está restringido a gérmenes grampositivos.
Mecanismo de acción
Inhibe la síntesis proteica aunque no se une al ribosoma, sino que impide la translocación, paso final de la síntesis de cadenas peptídicas.
Espectro de actividad
Es activofrente a S. aureus y S. epidermidis. Otros cocos grampositivos como S. pneumoniae, S. pyogenes y S. viridans son menos suceptibles.

Caso clínico 2.0

Preescolar de 5 años de edad que es llevado a la consulta por un cuadro de 72 horas de evolución caracterizado por la presencia de ampollas superficiales, de paredes lisas con contenido se refiere al inicio transparente y ahora turbio, las cuales serompen con facilidad dejando superficie erosiva eritematosa con apariencia exudativa que se ubre con una costra fina . Las lesiones aparecen agrupadas en número de 3 a 6 limitadas a zonas expuestas alrededor de los orificios de boca o nariz.
Impétigo ampuloso

1. Por las características el cuadro, ¿qué elementos consideraría para elaborar su diagnostico?
R= El lugar de la lesión, el...
tracking img