Llegada de la cultura negra a colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llegada de la cultura negra-africana a América.

Este tema es de gran importancia, ya que es muy interesante el poder saber cómo esta cultura logró ingresar a nuestro continente, como logramos adoptar y entender sus tradiciones y costumbres (música, danza, etc.), Aunque esto no ha sido lo suficientemente valorado y reconocido, creo que por falta de información, ya que muchas veces no nostomamos la molestia de investigar de donde provienen las cosas que utilizamos, vemos y escuchamos.

La historia de la llegada de los negros se remonta a principios del siglo XVI, cuando estos estaban azotados por la esclavitud, es decir, en España existían familias muy ricas, con mucho poder; estas familias tenían a los negros como sus sirvientes o para realizar trabajos pesados, de esta manerallegaron los patrones ricos con sus esclavos a América, provenientes desde algunos grandes puertos de España, donde habían grandes concentraciones de negros africanos como Sevilla, Cádiz, Huelva y Valencia, y llegaron a América por algunos de los puertos más importantes de la época como lo eran Cartagena de Indias, Porto bello, La Habana y varios puertos venezolanos, así como se muestra en lasiguiente imagen:

[pic]

Ya autorizada la exportación de los esclavos de España al nuevo mundo, aumentaron la llegada de negros a América. Dicha exportación continuó, hasta finales del siglo XIX, a pesar de que el 13 de enero de 1880, se declaro la abolición de la esclavitud.

Tras su llegada a América, los esclavos tenían que trabajar en las minas en el interior de Colombia, México, Bolivia,Perú y Honduras, en ese entonces no habían muchos esclavos en las islas Antillas, pero eso cambio muy rápido, ya que en las Antillas se pedía mas y mas a la corona que les diera permiso de importar esclavos negros, por la sencilla razón de que los colones preferían mas a un negro que a cinco indios, pues los negros trabajaban y hacían todas las labores más rápido, de esta manera se ayudaba a laproducción y ganaban tiempo.

[pic][pic]

Llegada de negros encadenados a Cartagena.

Hoy en día en las zonas donde habitan más negros es en las costas de México, Venezuela, Colombia, Panamá, y sobretodo las Antillas.

Tras la llegada de los esclavos negros a América, también podemos afirmar que estos esclavos africanos introdujeron nuevas formas artísticas mezclando los ritmosprovenientes de sus jefes a los cuales ellos los imitaban a manera de burla, bailando a su manera el ritmo de vals, polka, y otros tipos de música de los colones y de esta manera dando origen a lo que es parte de su cultura, danza, música y otras expresiones artísticas.

En relación más o menos directa con las prácticas religiosas, la música y la danza son expresiones fundamentales que permitieron quelos esclavos mantuvieran su amor por la vida. Los tambores, los ritmos y las danzas que hoy asociamos con la música caribeña, comenzaron a usarse dentro de los rituales religiosos que muchos esclavos conservaron. Todavía hoy existen manifestaciones importantísimas del espíritu y la fuerza de las poblaciones de ancestro africano en toda la América Latina a través de la producción musical ycoreográfica.

Otro caso interesante es el de la marimba, instrumento de percusión ecuatoriano, centroamericano, mexicano y caribeño que muchos consideran que tiene su origen en Angola o en Sudáfrica. Pero según la leyenda mexicana, el árbol de Hormiguillo, de cuya madera se confecciona la marimba, le habló al joven indígena llamado Pluma de Quetzal, y le dijo: "Si cortas mi madera en piezas de tamañosdiferentes, harás un instrumento cuya música dará tanto placer a tu pueblo que les hará olvidar sus penas y su miseria. Si descubres mis secretos, tendrás un tesoro musical entre manos". Es posible que los esclavos hayan traído la idea del instrumento, y luego los indígenas la adaptaron con madera local.

[pic]

El fenómeno musical es de mucha importancia, porque es el único caso en que una...
tracking img