Llegada De La Oea A Cochabamba

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
La ciudad boliviana de Cochabamba fue designada sede de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realizará el presente año 2012.
¿Qué significa OEA?
La OEA es la organización de los estados americanos. Se trata de una entidad panamericana que promueve el dialogo multilateral y la toma consensuada de decisiones que involucren al continente americano.
Quefechas se realizara
La Asamblea se efectuará del 3 al 5 de junio próximo en el pueblo de Tiquipaya, cercano a la ciudad central de Cochabamba, donde, según Choquehuanca, Bolivia espera que se abra "un nuevo ciclo" para el organismo por el "momento histórico" de cambios en el mundo. "Si la OEA no cambia, no sé si vale la pena seguir trabajando.

Entre los objetivos de la OEA, aparecen laconsolidación de la democracia, la promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento de la paz y de la seguridad, el apoyo al desarrollo socio-económico y la construcción de relaciones amistosas entre todos los pueblos de América.
Con su sede principal en Washington D.C. (Estados Unidos), la OEA cuenta con 34 países miembros (actualmente Cuba y Honduras se encuentran suspendidos por motivos políticos)y reconoce al castellano, el portugués, el inglés y el francés como idiomas oficiales. El origen de la organización se remonta a1890, cuando se estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas.
Dicha entidad se convirtió, en1910, en la Unión Panamericana. Recién en 1948 se adoptó la Carta de la Organización de los Estados Americanos que marcó el nacimiento de la OEA.
Algunas delas instancias consultivas y políticas de la OEA son la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano y el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, entre otros.
El actual Secretario general de la OEA es el chileno José Miguel Insulza, quien asumió el cargo en mayo de2005. Antes de acceder a su puesto en la OEA, Insulza ocupó distintos lugares en el Gobierno de su país natal.
Preparación de Bolivia para recibir a los de la OEA

Paralelamente Bolivia prepara 100 resoluciones en diferentes temas, entre ellas la demanda marítima y la declaración sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria, que el Gobierno viene preparando para ser discutidos en la Asamblea, segúninformó la coordinadora de Bolivia para la Asamblea, Aylim Oropeza.

La Cancillería y el Ministerio de Culturas, por instrucción del presidente Evo Morales, están a la cabeza de esta actividad, instancias que coordinarán con las autoridades departamentales y municipales, donde están involucradas también instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas, y empresarios de diferentes sectores.Una intensa actividad se desarrolló ayer, la jornada inició con una reunión de coordinación, y en horas de la tarde se realizó un recorrido a la ruta por la cual transitarán los representantes internacionales.
En el hotel Regina de Tiquipaya, se tiene prevista la transferencia de la información referida al tema logístico a la misión.
Horas después se prevé la suscripción de los conveniosinternacionales con la presencia del Canciller, donde participarán también los representantes de instituciones y empresas que presentarán servicios a los visitantes, entre éstos la Cámara Hotelera, la aerolínea Boa, y Entel.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, resaltó que la capital valluna fue elegida por su vocación hospitalaria como sede de eventos de gran envergadura destacando el trabajo deautoridades y la inversión privada.

“Tratándose de una actividad de responsabilidad del Estado en el ámbito internacional también es una oportunidad para que nuestro país, y los municipios que participan, conozcan las virtudes culturales, el patrimonio y diversidad nacional”, resaltó el ministro.

El canciller, David Choquehuanca presentará un documental en la reunión de coordinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COCHABAMBA
  • Cochabamba
  • Cochabamba
  • cochabamba
  • Cochabamba
  • La OEA
  • La oea
  • la OEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS