llegada de los españoles al istmo de panamá

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES AL ISTMO DE PANAMÁ

Primeros Intentos de Población
En 1501 Rodrigo de Bastidas recorrió el sector oriental del Mar Caribe, incluyendo la costa de Colombia, el Archipiélago de San Blas y llego a puerto Retrete donde posteriormente se fundaría el poblado de Nombre de Dios.
Cristóbal Colón inició su cuarto viaje en 1502, recorriendo la costa centroamericana desde elcabo Gracias a Dios en Honduras hasta el puerto Retrete en el Istmo de Panamá, también recorrió el litoral de Bocas del Toro, norte de Veraguas y las Costas de Colón.
Santa María de Belén fue el primer intento de colonización española en tierra firme del Continente Americano.
Alonso de Ojeda fundó en el norte de Colombia, la población de San Sebastián en 1510, pero ante la belicosidad de losindios, fracaso en su intento, su ayudante Martin Fernández de Enciso, tomo la responsabilidad de la misión, Enciso fue aconsejado por Vasco Núñez de Balboa para que se dirigiera al occidente donde los indios eran menos belicosos, la misión se estableció en territorio de la Provincia de Veraguas y se fundó la población de Santa María la Antigua en 1510.
El cabildo abierto de Santa María LaAntigua, fue la primera experiencia donde se manifestó la voluntad popular en el Continente Americano.
Diego de Nicuesa, interesado mas en el oro que en la colonización, al llegar a la Provincia de Veraguas se dirigió al norte de la misma, en busca del oro del cual hablaba Cristóbal Colón, pero a consecuencia de su mal carácter en el trato con sus hombres, el naufragio producto del mal tiempo del área,la valentía de los indios y la falta de alimentos, la expedición fracaso; Diego de Nicuesa, fue rescatado por Rodrigo Colmenares y un grupo de Colonos de Santa María La antigua. Nicuesa se traslado a Nombre de Dios, donde fundó en noviembre de 1510, un poblado del mismo nombre.
Conocedor de las maniobras de Balboa, Nicuesa se traslado de Nombre de Dios a Santa María La Antigua para hacer valersu condición de Gobernador de la Provincia de Veraguas, pero por su carácter violento se gano la mala voluntad de Balboa, quien el 1 de marzo de 1511 expulso a Nicuesa y un grupo de hombres en una embarcación en mal estado y no se supo mas de Nicuesa. Posteriormente Balboa se vio obligado a responder por todos estos desmanes.
El Descubrimiento del Mar del Sur y su importancia en el devenirhistórico de Panamá.
Bajo la dirección de Balboa, Santa María La Antigua se convirtió en el primer núcleo de población y centro expedicionario de Tierra Firme.
En abril de 1511, Balboa inicio una serie de expediciones en la parte continental de Darién, conquistando y haciendo amistad con Careta, Ponca y Comagre, este último fue famoso por el tamaño de su reino y la osteritacion de oro.
Panquiaco hijode Careta, le informo a Balboa, de la existencia de abundante oro en otro reino que se encontraba después de las montañas y otro mar por donde las personas comerciaban viajando en grandes balsas, Panquiaco se refería al Imperio Inca.
El 1 de septiembre de 1513, Balboa salió de Santa María La Antigua con 200 españoles y 800 indígenas en busca del mar del cual le había informado Panquiaco. El 25 deseptiembre diviso a lo lejos el mar y cuatro días después, llego a sus orillas en un golfo que bautizo con el nombre de San Miguel, donde en nombre de los reyes de España tomo posesión del Mar del Sur el 29 de septiembre de 1513.
Con el descubrimiento del Mar del Sur, el interés español se traslado del Caribe al Pacifico Americano; con el descubrimiento del Mar del Sur, se demostró que entreEuropa y Asia había un nuevo continente desconocido. Se demostró la estreches del Istmo de Panamá y el inicio de su papel como zona de tránsito que ha tenido y sigue teniendo en la comunicación de los océanos Atlántico y Pacífico.
Conquista y Colonización del este del Istmo de Panamá.
La designación de Pedro Arias Ávila, dio inicio a una nueva etapa, la de la Colonización y Exploración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llegada de Españoles a Panamá
  • El Istmo de Panamá
  • Presencia española en el istmo de panamá
  • Istmo de Panamá
  • IMPACTO DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A PANAMA
  • Origen Geológico del Istmo de Panamá
  • Llegada de españoles
  • Antes de la llegada de los españoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS