Llegada de maximiliano de habsburgo a méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la llegada del emperador a México.

El partido conservador desde años atrás ya pretendía una intervención armada a México propuesta por el embajador francés en México, Saligny, con ideas conservadoras. Los conservadores después habían buscado un príncipe francés o español que ocupara un trono en México, fue hasta la primavera de 1861 cuando José María Gutiérrez de Estrada visitoun prometedor castillo en Miramar (lo que hoy es Italia), donde sabia por instrucciones de Rechberg que el archiduque aceptaría cualquier proposición, sin embargo, era necesario que estuviese garantizado un feliz éxito para la empresa. José María Gutiérrez de Estrada estaba buscando un monarca europeo para su país[1].La conversación de ese día no llego a mas, Maximiliano y su esposa Carlota deBélgica escucharon con atención la palabra de México pero pronto se olvidaron de ella, fue sino hasta que por ordenes del emperador Francisco José ,hermano de Maximiliano, llego el conde Rechberg a Miramar, ministro de asuntos extranjeros de Austria, con una encomienda : preguntarle a Maximiliano, a nombre del propio Francisco José y de Napoleón III, si le interesaba ser emperador de México[2].Maximiliano lo consulto con su esposa Carlota, era un halago muy grande que el emperador les ofreciera semejante propuesta, lo tomaron con cautela, Maximiliano acepto pero con dos condiciones sumamente importantes: el apoyo, no solamente moral, sino también material y eficaz de dos grandes potencias, Inglaterra y Francia, y el voto de México, claramente pronunciado[3]

Por otra parte el propósito deJosé María Gutiérrez de Estrada estaba tan cerca que lo lleno de entusiasmo porque había logrado una tarea que le fue consignada hacia veinte años[4].

La noche del 9 de Octubre 1861, Napoleón III, tuvo la noticia de la aceptación condicionada, esa misma noche Napoleón III escribió dos importantes cartas donde expresa el común interés que tenían las tres potencias marítimas en un gobiernoestable y fuerte en México, que creía que el fortalecimiento del país haría un incomparable mercado para el comercio de estas potencias, en cuanto las fuerzas tocaran Veracruz se alzaría un fuerte partido en México y en una asamblea se proclamaría la monarquía y como candidato principal propondrían al archiduque Maximiliano[5]. La segunda carta fue enviada a Leopoldo I informándole acerca de lasituación del nuevo monarca mexicano expresándole que España no tenía ningún candidato para el trono y él no quería patrocinar a ningún francés. Y el rey Leopoldo contesto en una carta que podría proponer a su yerno (Maximiliano)[6].

Mientras tanto Maximiliano al haber aceptado puso en duda su repuesta al saber que después de tantos años con un programa de estudios muy amplios, acerca México solo sabíaque fue una colonia Española en la época de su antepasado Carlos V, al archiduque le era difícil decidirse a dejar su vida habitual y aventurarse a una nueva empresa que podía ser muy brillante, al mismo tiempo muy peligrosa[7].

Maximiliano para adelantarse a cualquier cosa le pidió un consejo a su suegro, el rey Leopoldo, diciéndole que Carlota y el tenia las mismas ideas acerca del asunto,Leopoldo sobre todo comprendió que era la oportunidad de que su hija, Carlota, vistiera un corona reposando en sus sienes y le aseguro a Maximiliano que México era la nación que más se prestaba a una monarquía, pero les advirtió que lo más importante de todo era esperar la decisión de los mexicanos, no de los que vivían exiliados en Europa, sino del todo el país. Esto les levanto el entusiasmo aMaximiliano y Carlota que al ver un futuro seguro aceptaron con más orgullo el ofrecimiento anterior, sino que era además una obra que podían llamarse santa: la regeneración del pueblo mexicano[8]. Maximiliano llego a sentirse "El mesías de México", como lo llamaba José María Gutiérrez de Estrada en sus numerosas cartas. Estrada sabia que con un homenaje debido a Maximiliano, podría llamarse...
tracking img