Llegada del hombre a america

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
LLEGADA DEL HOMBRE A AMÉRICA
La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Los científicos no tienen dudas de que el ser humano no se originó en América y que por lo tanto fue poblada por hombres provenientes de otra parte. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia). Másallá de ese consenso relativo, en la primera década del siglo XXI la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron el continente americano.
Las teorías se dividen en tres grupos:
a) La Teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigüedad en América no mayor de 14.000 años.b) La Teoría del poblamiento temprano, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde 22.000 años hasta 65.000 años.
c) La teoría del Poblamiento de América (Ruta Genética), investigaciones genéticas utilizando el ADN mitocondrial, (mtADN) para seguir la llegada del humano al continente, obteniendo lainformación, de rastros genéticos en las poblaciones humanas de América.
LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EN AMÉRICA DATAN DE MIL AÑOS ANTES DE LO QUE SE CREÍA

OTR/PRESS Los nuevos descubrimientos aportados por el antropólogo Tom Dillehay en el yacimiento de Monte Verde, al sur de Chile, suponen un paso más para reforzar su teoría y desmontar la hipótesis de que la cultura Clovis fue la primera en prosperaren el Nuevo Mundo. El primer asentamiento humano de América podría situarse en el sur de Chile, y el lugar fue ocupado 1.000 años antes de lo que hasta ahora se pensaba. Un grupo de científicos estadounidenses asegura en la revista especializada Science que han encontrado la evidencia que respalda esta revelación. Su estudio afirma que los poblaciones siguieron una ruta de migración por la costadel Pacífico hace más de 14.000 años. Monte Verde, en el sur de Chile, podría ser por tanto el asentamiento humano más antiguo del continente americano, según confirman los científicos en un estudio que hoy publica la revista Science.
La conclusión del estudio realizado por un equipo de antropólogos, geólogos y botánicos encabezados por Tom Dillehay, profesor de antropología de la Universidad deVanderbilt, Tennessee, se basa en el análisis de unas algas marinas halladas en el lugar, a 15 kilómetros de la costa chilena.
Esos restos tienen entre 14.220 y 13.980 años de antigüedad y confirman que la parte superior del asentamiento, identificado como Monte Verde II, fue creado por seres humanos 1.000 años antes que ningún otro descubierto hasta ahora en el continente americano, según elestudio.
EL ASENTAMIENTO DE MONTEVERDE
Monte Verde, a 760 kilómetros al sur de Santiago, fue descubierto en 1976. Las ruinas del lugar revelan que fue ocupado por entre 20 y 30 personas que construyeron chozas junto a un arroyo. Los antropólogos hallaron varios tipos de alimentos, incluyendo restos de una especie extinta de llama y de un animal similar a un elefante, así como semillas, conchasde moluscos y vegetales comestibles.
El anuncio de que el lugar tenía 14.000 años de antigüedad generó una controversia en el mundo científico debido a que parecía entrar en conflicto con la de otros asentamientos humanos en Norteamérica. Hasta ese momento se creía que la colonización de lo que hoy es América comenzó hace 13.000 años cuando cazadores que formaban parte de la llamada 'CulturaClovis' entraron desde Siberia a través del estrecho de Bering y Alaska y se propagaron por el continente.
Debido a que los objetos encontrados de la cultura Clovis no tenían más de 13.000 años fue difícil aceptar que hubiese un asentamiento mucho más antiguo y, sobretodo, tan al sur del continente. Sin embargo, la controversia se resolvió en 1997 cuando un grupo de arqueólogos confirmó que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La llegada del hombre a America
  • Llegada del hombre a america
  • La Llegada Del Hombre A America
  • Llega del hombre a américa
  • Llegada del hombre a américa
  • Llegada del hombre a america
  • Llegada del hombre a america
  • La llegada del hombre a américa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS