Llenado de actas electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO DE LLENADO DE ACTAS:

Acta de la jornada electoral.
El 2 de julio, en el estado de Jalisco, en el municipio de Zapopan, que pertenece al distrito electoral federal 06, en la sección 3983 se sitúa la casilla especial 1 en la calle Lázaro Cárdenas número 10, colonia Agua Blanca, y su instalación inicia a las 8:10 a.m. Este domicilio es el lugar aprobado por el Consejo Distrital.
Losfuncionarios de casilla son Rodolfo Guerrero Salcedo, presidente; Alondra García Romero, secretaria; Rafaela Gómez Luna, primera escrutadora, y Gerardo Mata Cota, segundo escrutador. El secretario llena el apartado de “Instalación de la casilla” del Acta de la Jornada Electoral y todos lo firman.
El operador del equipo de cómputo, José Vera Nieves, muestra al presidente su nombramiento y seidentifica con su Credencial para Votar e inicia la instalación del equipo.

Se recibieron 750 boletas para cada elección más 10 para que voten los representantes de partido político o coalición: del número IFE000221 al IFE000980 para la elección de Presidente, del número IFE000221 al IFE000980 para la elección de Senadores y del número IFE000221 al IFE000980 para la elección de Diputados federales. Las3 urnas se arman en presencia de los funcionarios de casilla y de los representantes de partido político o coalición, se comprueba que están vacías y se colocan en un lugar a la vista de todos. El representante de una coalición pide firmar las boletas, por lo que se realiza un sorteo entre los representantes presentes; resulta sorteado el representante de la coalición “Por el bien de todos”,quien firma las boletas sin desprenderlas del block.
La instalación se desarrolla sin incidentes y los representantes de partido político o coalición firman en el apartado de “Instalación de la casilla” del Acta de la Jornada Electoral, ninguno lo hace bajo protesta; ellos son Alberto Rodríguez Buendía (PAN), Jesús Millán Robles (coalición “Alianza por México”), Alejandra Meza Valdés (coalición “Porel bien de todos”), Roberto Guerra López (NUEVA ALIANZA) y Cristóbal Rentería Alba (ALTERNATIVA).

La votación inicia a las 9:00 de la mañana. Los primeros en votar son los funcionarios de la mesa directiva de casilla y los representantes de partido político o coalición. Cada elector entrega al presidente su Credencial para Votar, quien revisa que pertenece al ciudadano y luego se la pasa aloperador del equipo de cómputo. Éste desliza la credencial por el lector óptico de credenciales e indica al presidente si el ciudadano puede votar y los cargos por los que puede hacerlo.
Al medio día se presentan dos ciudadanos con su credencial de elector y el sistema señala que no pueden votar: el primero por la causa 1 (“No se encuentra en la Lista Nominal”), ya que su nombre no aparece en laLista Nominal debido a que solicitó una nueva credencial que no acudió a recoger, y el segundo por la causa 8 (“La credencial no es vigente”), ya que su credencial no es vigente porque realizó un trámite y cuenta con una credencial más reciente. Esta información queda registrada en la computadora.
Los dos ciudadanos son: Rodrigo Martínez Vega, clave de elector MRVGRD62090208H700 y número de emisión02, y Humberto Arellano Rivas, clave de elector ARRVHM52050106H524 y número de emisión 03.

Numero de emisión

Clave de elector Año de registro

Posteriormente se presenta a votar un ciudadano con debilidad visual acompañado por su prima y el presidente le ofrece las plantillas Braille. El elector decide votar con el apoyo de las plantillas, marca sus boletas dentro de la mampara y lasdeposita en las urnas con ayuda de su familiar. Más tarde se presenta un ciudadano que utiliza una andadera y pide la ayuda de un funcionario de casilla para que le sostenga el cartel para emitir su voto. En ambos casos el secretario anota los datos de estos ciudadanos en el “Registro de electores con características o capacidades diferentes que acuden a votar”.

La votación se desarrolla sin...
tracking img