LLENADO DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Y SU MANEJO SEGUN SUNAT

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Identifica como es el llenado de los libros de contabilidad para una empresa, desde su punto de vista de la Sunat y contable y que libros son obligatorios y voluntarios
1. ¿Qué libros Principales y auxiliares existen y cuál es la diferencia en cada uno de ellos?
Libros Principales:
Libro Inventario o Balance-Se apertura con el inventario inicial, al empezar sus operaciones el mismo revelara:-La relación exacta de dinero, valores, créditos, efectos por cobrar, bienes muebles e inmuebles, mercaderías y otros, que constituyan el activo de la entidad.
-La relación exacta de las deudas y toda clase de obligaciones pendientes , si las tuviere y que formen el pasivo de la entidad.
-Fijara la diferencia entre el activo y el pasivo, que será el patrimonio inicial de gestión
-Este libroserá de foliación simple.
-Cuando se trata de la creación, fusión o transferencia de Activos, Pasivos y Patrimonio a otra entidad, deberá figurar en este libro y ser coincidente con la verificación física de los mismos.
Libro Diario-Sera de foliación simple y contendrá en cada folio el movimiento diario del “debe” y del “haber”.
Libro Mayor-Aquí se registraran todas las cuentas asentadas en ellibro diario.
Libro Caja-Registra las operaciones de movimiento de dinero, en efectivo o valores, ya sean ingresos o egresos.
Libros Auxiliares:
Registro de Ventas e Ingresos-Se anotan diariamente y en orden cronológico todas las ventas e ingresos de la actividad de la empresa con el detalle: número de anotación, fecha, número de factura o documento equivalente, concepto e importe, con separacióndel I.V.A., devengado o compensación recibida en el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca. Los documentos de sustento son: boletas, facturas, notas de crédito y débito.
Registro de Compras-Se anotan diariamente todas las compras y gastos relativos a la actividad de la empresa, con el detalle: número de anotación, fecha, nombres y apellidos o razón social del expedidor, concepto eimporte, con separación del I.V.A. soportado. La compra de bienes de inmovilizado que se amortizan se anotaran en el Libro de Bienes de Inversión.
Registro de Letras por Cobrar- en el que vamos a registrar las letras que vamos a cobrar provenientes de las ventas realizadas al crédito a los clientes. Cuando la operación de venta es exigible y está respaldada por letras de cambio se denomina al saldo“efectos por cobrar”. Cuando la operación es exigible con una factura, la cuenta que soporta esta operación será “cuentas por cobrar”. Los efectos a cobrar no son más que las letras de cambio y los pagarés por cobrar, por parte de la persona, empresa, o institución, que otorgo el crédito.
Registro de Letras por Pagar- en el que vamos a registrar las letras que debemos pagar a nuestros proveedorespor realizar una compra de materia prima en un cierto número de letras, en este cuadro se fijan los plazos que tenemos que cancelar y el vencimiento de las letras.
Planilla- Contiene el número de trabajadores registrados, fecha de ingreso, monto de sus remuneraciones, además de aportes (AFP), y descuentos que corresponden a ley
Bancos-En el cual se debe anotar todas las operaciones que realiza laempresa con la entidad bancaria en la cual se mantiene la cuenta corriente. Se ejerce un mejor control de las operaciones bancarias (entregas o depósitos, retiros, emisión de notas de cargo, notas de abono, o cualquier operación que signifique aumentar o disminuir el saldo de la cuenta corriente de la empresa)
La diferencia es que los libros principales y obligatorios, su información es sintéticao resumida pues se afectan las cuentas mayores y se omiten las cuentas auxiliares y se requiere conocer en forma detallada el movimiento de estas cuentas. Para cumplir con esta necesidad de información a nivel analítico se utilizan los libros auxiliares, y tienen una función de control de los libros principales, pues debe existir correspondencia y coherencia entre ambos, ya que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Error Al Llenar Un Libro De Contabilidad
  • La Devaluacion Segun Sunat
  • como llenar 6000 6001 sunat
  • Sunat Libros electronicos
  • Normas llenado libro diaro
  • como llenar planillas del rasda manejador
  • costo segun su manejo
  • Libros de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS