Llenos de rabia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier Muñoz Vidal 4ºA Nº: 13

Índice
Argumento detallado 1
Aspectos ético-cívicos 2
Consecuencias éticas para la vida 3
Opinión personal 4
Biografía del autor 5-6

Argumentodetallado.
El libro sobre el que estoy haciendo el trabajo se titula “Llenos de rabia”, escrito por Pasqual Alapont.
Este libro tarta sobre la vida de un joven llamado Enrique que sufre el maltrato de su padre, y en el colegio es un chico que apenas tiene relación con los demás alumnos del centro. Una persona en la cual se apoya y se refugia es su profesora de Filosofía, la cual se involucracon Enrique e intenta ayudarle en todo lo posible.
También mantiene una relación de amistad con Arturo, un chico que lo conoce del barrio y va al mismo colegio que él; y también mantiene relación con Marcos, al que tan solo conoce del colegio. Aunque apenas va a clase y no se lleva muy bien con sus compañeros, los viernes sale y va de botellón, pero simplemente lo hace para disimular y pasardesapercibido entre los demás. Pero una vez que se encuentra entre todos tiene que decidir con quién estar, ya que hay dos grupos a los cuales conoce.
Un grupo es el de Arturo y el otro grupo lo forma la gente de su clase. Finalmente, el decide ir con el grupo de Arturo, el cual incita a Enrique a fumar porros y a beber bebidas alcohólicas.
El grupo con el que está es bastante problemático y, confrecuencia, suele participar en peleas y violentos altercados.
El grupo de Arturo abandona el botellón para ir a la discoteca y Enrique, el lugar de ir con ellos, decide ir el solo a dar una vuelta, ya que no quedaba más gente en la plaza donde estaba.
Mientras paseaba se encontró con Isabel, la cual estaba pendiente de Rebeca, ambas compañeras de clase del protagonista, Enrique.
Rebecaestaba borracha y tirada en el suelo, e Isabel la estaba acompañando.
Al parecer Enrique comienza a sentir algo por Isabel, pero no es del todo seguro, tan solo le mira de una manera especial.
Aspectos ético-cívicos.
Los valores más destacados en el libro, al menos en lo que llevo leído hasta la fecha, son la amistad, el amor, las drogas, sobre todo el alcohol, y la violencia.
Cada personaje secaracteriza, al menos, por uno de los valores anteriores.
Entre Enrique e Isabel, parece que va floreciendo, poco a poco, el amor.
Entre Rebeca e Isabel existe un vínculo muy fuerte de amistad.
A Marcos le domina la violencia, el poder abusar de los más débiles y también el consumo de estupefacientes.
Arturo es semejante a Marcos, ya que ambos están en el mismo grupo.
Enrique, sinembargo, representa un poco de cada uno de los personajes.
En cuanto a las drogas, Enrique las probó bajo la insistencia de Arturo. La violencia es el pan de cada día en su casa. El amor, lo empieza a experimentar con Isabel, y la amistad con todos, en general, que va a más.

Consecuencias éticas para la vida.
Del libro se pueden detectar diferentes consecuencias éticas a través del comportamientode los personajes. Éstas pueden aparecer en sus vidas de formas diversas.
En el caso de Arturo, posiblemente en un futuro, no muy lejano, acabará por convertirse en un delincuente.
En cuanto a Isabel, ella puede labrar su propio futuro.
En nuestras vidas hay decisiones que debemos tomar nosotros solos y que, aunque no lo parezca, pueden tener algún significado en el futuro.
Esto nos sucede,por ejemplo, con las amistades, sin querer nos vamos a ir contagiando de las cosas malas de la gente que forma nuestra pandilla.

Opinión personal.
En mi opinión, las situaciones que se dan en este libro no se diferencian mucho de las que se dan en la realidad que viven la gran mayoría de los adolescentes en la actualidad.
No a lo referente al maltrato, sino más bien a las escenas amorosas, o...
tracking img