Llicenciada

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Instituto Nacional de Salud

Subdirección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas

Lineamientos para Página 1 de 16 recolección, transporte y envío de muestras procedentes de brotes de Versión Nº 01 Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) Código: Fecha próxima revisión:

LINEAMIENTOS PARA RECOLECCION, TRANSPORTE Y ENVÍO DE MUESTRAS PROCEDENTES DE BROTES DE ENFERMEDAD TRANSMITIDA POR ALIMENTOS(ETA)

Subdirección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas (INVIMA) Red Nacional de Laboratorios (INVIMA) Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública (INS)

Bogotá, D.C 2009

Instituto Nacional de Salud

Subdirección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas

Lineamientos para Página 2 de 16 recolección, transporte y envío de muestras procedentes de brotes de Versión Nº 01 EnfermedadTransmitida por Alimentos (ETA) Código: Fecha próxima revisión:

CONTENIDO

1. Finalidad 2. Objetivos 3. Ambito de aplicación 4. Definiciones 5. Procedimiento 6. Anexos 7. Bibliografía

Bogotá, D.C 2009

Instituto Nacional de Salud

Subdirección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas

Lineamientos para Página 3 de 16 recolección, transporte y envío de muestras procedentes de brotes deVersión Nº 01 Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) Código: Fecha próxima revisión:

1. FINALIDAD: El presente documento tiene por finalidad contribuir en el logro de una mejor definición y resolución por parte de la Red Nacional de Laboratorios (RNL) en la investigación de los casos de brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), mediante el análisis microbiológico, fisicoquímico ytoxicológico de las muestras procedentes de un brote de ETA. 2. OBJETIVOS: Orientar a las autoridades sanitarias, en la recolección, transporte y envío de muestras procedente de un brote ETA, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Subdirección de Vigilancia y Control en Salud Pública (INS), Red Nacional de Laboratorios (INS) y Subdirección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas (INVIMA).- Unificar los procedimientos que se deben aplicar en la selección para la recolección, conservación, transporte y envío de muestras procedentes de un brote de ETA. - Definir los análisis microbiológicos, fisicoquímicos y toxicológicos que se deben realizar a las muestras procedentes de un brote de ETA. - Implementar un formato único que permita identificar y realizar seguimiento a una muestraprocedente de un brote de ETA.

3. AMBITO DE APLICACIÓN: Los presentes lineamientos son una recomendación técnica para contribuir a la vigilancia y control de las ETA, permitiendo la identificación del agente causal con la participación activa de los laboratorios que conforman la RNL y su aplicación será a nivel nacional. 4. DEFINICIONES: - ALIMENTO: Todo producto natural o artificial elaborado ono que ingerido aporta al organismo los nutrientes y energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos. Quedan incluidas en la presente definición las bebidas no alcohólicas y aquellas sustancias con que se sazonan algunos comestibles que se conocen con el nombre genérico de especia. - ALIMENTO CONTAMINADO: Alimento que contiene agentes y/o sustancias extrañas de cualquiernaturaleza en cantidades superiores a las permitidas en las normas nacionales o en su defecto en normas reconocidas internacionalmente.

Bogotá, D.C 2009

Instituto Nacional de Salud

Subdirección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas

Lineamientos para Página 4 de 16 recolección, transporte y envío de muestras procedentes de brotes de Versión Nº 01 Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) Código:Fecha próxima revisión:

- ALIMENTO ADULTERADO: El alimento adulterado es aquel: a. Al cual se le hayan sustituido parte de los elementos constituyentes, reemplazándolos o no por otras sustancias. b. Que haya sido adicionado por sustancias no autorizadas. c. Que haya sido sometido a tratamientos que disimulen u oculten sus condiciones originales y, d. que por deficiencias en su calidad normal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • llicenciado en ciencias policiales
  • Llicencia obertura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS