Lljkvhg

Páginas: 22 (5467 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL BIOBIO

CARRERA DE PED. EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA
ASIGNATURA: PSICOLOGIA GENERAL Y DEL DESARROLLO
DOCENTE: PS. ANGÉLICA PARADA



ETAPA DE LACTANCIA O PRIMERA INFANCIA



Este período comprende desde los cero a dos años de edad. Es un período muy acelerado puesto que en él ocurren muchos cambios. Comienza el bebé siendo un niño con muchas conductas reflejas y terminasiendo un niño que se autodirige. El desarrollo se presenta en forma acelerada, desde las conductas reflejas hasta el control de las propias acciones.



El recién nacido trae un repertorio de conductas, pero algunos estilos perceptivos, motores y de reacción aún no han madurado completamente. El período neonatal es un período de ajuste al ambiente donde todos los sistemas del organismo debencomenzar a entrenarse, aquí entra en juego el funcionamiento fisiológico.




FUNCIONAMIENTO FISIOLOGICO

De acuerdo a Rice (1997), si bien la mayoría de los neonatos no ganaría ningún concurso de belleza, son criaturas notables con sus sistemas que ya funcionan de manera independiente Tienen que respirar tan pronto como emergen a un medio aéreo; al principio la respiración puedeser rápida, superficial e irregular, pero gradualmente adquiere un ritmo más regular. El niño puede toser y estornudar para limpiar de moco las vías aéreas.



Desde el final de la sexta semana de gestación, el bebé tiene un sistema circulatorio independiente, con un corazón que bombea sangre al embrión. Al nacer, el latido cardiaco aún está acelerado alrededor de 120 a 150 latidos por minuto.Ña presión sanguínea empieza a estabilizarse aproximadamente a los diez días.



El bebé tiene un poderoso reflejo de succión que le permite tomar la leche. Sin embargo, los pechos de la madre no secretan leche en los dos a tres días posteriores al nacimiento. Entre tanto, producen un líquido delgado, acuoso, rico en proteínas, al que se conoce como calostro y que es rico en nutrientes ycontiene anticuerpos que permiten que el niño se defienda de las infecciones. Algunos niños desarrollan hictericia fisiológica por un tiempo debido a la inmadurez del hígado. La condición se caracteriza por un tono amarillento de la piel y los globos oculares; sin embargo, no es peligrosa y se trata exponiendo al niño a la luz fluorescente, que ayuda a la acción del hígado.



Como los reciénnacidos no tienen grasa debajo de la piel, pierden el calor muy rápidamente, por lo que les cuesta trabajo mantener la estabilidad de la temperatura corporal. El llanto y la actividad física les ayudan a controlar la temperatura.



El momento del nacimiento implica en el individuo un cambio profundo y rápido. Pasa de un medio “acuático” dentro del útero, donde muchas de las funciones orgánicasdel feto como respiración, provisión de nutrientes, metabolismo, excreción y defensas contra la infección son realizadas en gran medida por la placenta y la madre, a otro medio aéreo en el que se independiza. Este cambio obliga a una serie de cambios en el funcionamiento de órganos y sistemas.



Sistema Perceptivo: los infantes no pueden obtener información, aprender acerca del mundo ointeractuar socialmente a menos que atiendan en forma activa a los rasgos relevantes de su ambiente. En algún tiempo se creía que los sentidos de los recién nacidos no estaban bien desarrollados. Ahora se reconoce que los neonatos son criaturas que ven, escuchan, sienten, huelen, tocan, gustan y responden a una variedad de estímulos incluyendo el dolor.



- Visión: es el menos desarrollado delos sentidos. Los neonatos pueden ver con claridad objetos localizados a una distancia de entre 18 y 38 centímetros. Su agudeza visual es pobre. Prefieren mirar caras a mirar objetos, y al mes pueden distinguir el rostro de su madre del de otras personas. Incluso pueden distinguir las diferencias entre expresiones faciales. Para los seis meses de edad la agudeza visual es casi normal. Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS