Lllaaalll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico n°2 de Geografía

Averiguamos sobre una de estas regiones geográficas de Argentina
* Puna Jujeña
* Meseta Patagónica
* Llanura Pampeana
* Llanura Chaqueña
* Llanura Mesopotámica
Averiguo:
1) Ubicación
2) Características ¿Cómo es?
3) Plantas y animales Fotos
4) Economía. Recursos y actividades Fotos
5) Actividades turísticas Fotos6) Mapa Hacerlo
Respuestas:
1) Ubicación: Se sitúa en la denominada región Geográfica del Noroeste. Ocupa la parte occidental de las provincias de Jujuy y Salta y el Norte de Catamarca. Al Oriente queda enmarcada y aislada por la Cordillera Oriental, mientras que al occidente presenta numerosos conos volcánicos hoy inactivos. La Puna está incluida en la denominada región geográficaNoroeste.

2) Características: La Puna Jujeña se caracteriza por sus llanuras de altura, la tranquilidad de sus habitantes, el silencio de la inmensidad y encantadores pueblos de altura.
* Relieve: Es una meseta elevada cuya altitud media es de alrededor de 3500 metros. Está constituida por un núcleo de rocas rígidas, precámbricas y paleozoicas, que la orgenia andina fracturo y elevo mientras seproducía una intensa acción volcánica que las cubrió con un espeso manto. Esta surcada por cordones montañoso, orientados de norte a sur, que la divide en numerosas cuencas alargadas y planas.
* Clima: Es extremadamente árido debido a que los vientos húmedos que provienen del Atlántico descienden de los encadenamientos de la cordillera Oriental, razón por la que no producen lluvias. Lahidrografía está poco desarrollada; en las cuencas interiores confluyen cursos de agua temporales, de muy escaso caudal, que recogen las lluvias ocasionales y las depositan en las depresiones ocupadas por salares. El lavado de los suelos volcánicos y la posterior concentración de sales originan estas formaciones ricas en cloruro de sodio, sulfatos, bórax y boratos de sodio y calcio que son aprovechadospor la industria.

3) Animales: Esta región se halla representada por camélidos silvestres como las vicuñas y guanaco, roedores como chinchillas, vizcacha de la sierra o "Chinchillones", y numerosas especies cavadoras como el "Tojo Tojo", "Cuises", etc. En cuanto a las aves (de los espejos de agua), esta zona posee una variedad de hermosas especies, entre las que sedistinguen flamencos o "parinas", avutardas andinas o " guayatas", patos, gallaretas y garzas. En las altas cumbres predominan rapaces como cóndores y águilas. En las márgenes de lagunas y salares son frecuentes las bandadas de ñandú petiso y "suri andino".




Plantas: La flora de la zona, si múltiple y variada,puede resumirse en una estepa arbustiva, fuertemente erosionada por acción climática, con escasos componentes arbóreos y que en algunos sectores (salares, cumbres alto andinas) se restringe aún más a especies herbáceas resistentes a la aridez, plantas espinosas, musgos y líquenes.



4) Economía:
* Agricultura:
Casi la mitad de la superficie implantada, sedestina al cultivo de caña de azúcar y tabaco (52 mil ha y 13 mil ha, respectivamente). La producción de azúcar se realiza en tres ingenios, dos de ellos incorporaron tecnología de punta, se encuentran saneados financieramente, y tiene una capacidad total de 310 mil tn/año; el tercero, con menor capacidad (130 mil tn/año), se encuentra en convocatoria de acreedores. El tabaco registra una fuerteexpansión en los últimos años, pasando de 23 mil tn/año a comienzos de los '90 hasta alcanzar las 33 mil tn/año en la actualidad. Jujuy y Tucumán aportan en forma conjunta alrededor del 90% de la producción nacional de azúcar (29% y 61% respectivamente). En tabaco, la contribución jujeña es del 50% en la variedad "Virginia" y poco significativa en tabaco criollo. En el caso de las hortalizas, como se...
tracking img