Lllanta

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La llanta es la pieza normalmente metálica, sobre la que se asienta un neumático y que forma parte de la rueda (compuesta esta última por llanta y disco). En paísescomoMéxico, Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia se llama llanta al neumático, y rin (del inglés rim) a la rueda metálica. La rueda es un soporte redondo, normalmente con aberturas en el disco paralograr ligereza a la vez de permitir un flujo de aire para aireado de los frenos.
La llanta de vehículo turismo propiamente dicha está pegada al disco. La función de la llanta essujetar el neumático y la función del disco es ir sujeto al vehículo. De tal forma que el encajado del disco en la llanta puede ser exterior (offset) o interior (inset); la forma en que vaencajado determina el ancho de vía del vehículo. Este encajado viene marcado en la rueda por las letras ET y una numeración (ET 18). Esta numeración indica los milimetros que hay desde lamitad de la llanta al encajado del disco con el buje en el vehículo.
Según la normativa española RD 736/88, RD 3191/02 y RD 750/10 la modificación de este dato en el cambio de unarueda o llanta supone una modificación de importancia tipo 45 (Remplazo de ruedas de características distintas, modificación del BOMBEO) y tipo 11 (Modificación del ancho de vía). Debepasar nueva inspección ITV y ser verificado por el departamento de Industria entre otros trámites. Existe un Manual de Reformas de importancia donde se recoge un resumen de todo estoeditado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se publicó el 16-06-2004.
Se pueden encontrar llantas en vehículos tales como automóviles, motocicletas, camiones, aviones.En una rueda de bicicleta la llanta es un aro grande en figura decircunferencia en los extremos exteriores de los radios de la rueda que mantiene la cubierta y la cámara de aire.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS