llll

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Comportamiento y Aprendizaje: Teorías y Aplicaciones Escolares – Ma. José del Río

Pavlov: Conductismo Clásico

Pavlov establece la conexión entre estímulos ambientales neutros y actividad fisiológica. Pavlov demuestra que incluso un comportamiento de naturaleza fisiológica, como la salivación, la secreción hormonal (comportamientos involuntarios o respondientes) podían (en animalessuperiores y en el hombre) llegar a estar controlados por aspectos ambientales. En el esquema pavloviano las respuestas incondicionadas son comportamientos involuntarios, innatos, no aprendidos y con cierto valor de supervivencia para la especie y que en principio son elicitados por estímulos también incondicionados: mecanismos de adaptación de especies superiores. El ser humano demuestra que tienela capacidad de asimilar estímulos que no tienen ninguna relación forzosa ni mecánica como si esa relación existiera. Esto le permitirá anticipar, prever y sustituir relaciones necesarias por relaciones contingentes. Es posible que esta capacidad de algunos animales y de los seres humanos esté en la base de numerosas adaptaciones al entorno físico y social.

Condicionamiento operante

Enlos procesos de condicionamiento operante una respuesta queda fortalecida o debilitada debido a la presencia o retirada de determinadas consecuencias. Si queda fortalecida, los procesos reciben el nombre de reforzamiento positivo o negativo; si queda debilitada, los procesos reciben los nombres de castigo por presentación y/o retirada. Si la respuesta se debilita o desaparece por la ausencia deconsecuencias, el proceso se llama extinción.

Los procesos de Reforzamiento son aquellos en los que una determinada clase de respuestas ven aumentadas sus probabilidades de futura ocurrencia debido a las consecuencias que sobre el sujeto tienen esas mismas respuestas. Se llama reforzadores a las consecuencias específicas que aumentan las probabilidades de que una determinada clase de respuestase produzca de nuevo en el futuro en condiciones similares. Existen reforzadores positivos y negativos.

El castigo es una reducción de la probabilidad futura de una respuesta específica como resultado de la aparición inmediata de un estímulo contingente a esa respuesta. Dicho estímulo se llama castigador y el proceso se llama castigo. El castigo, tanto si consiste en la presentación deconsecuencias aversivas como en la retirada de reforzadores, conlleva la aparición de respuestas agresivas y de ansiedad, que deterioran la relación entre educador y alumno. El individuo “castigado” es un sujeto ansioso que pierde capacidad de aprendizaje. Los efectos de la ansiedad producida por el castigo son duraderos, dejan huella en el organismo más allá de los momentos precisos en que se produceel castigo, y por lo tanto, puede interferir negativamente en situaciones de aprendizaje posteriores.

La extinción es un proceso complementario y contrario respecto al reforzamiento. Una vez que una respuesta ha sido reforzada, si deja sistemáticamente de serlo, se produce una reducción en la frecuencia de dicha respuesta. Los elementos necesarios para que se produzca el proceso de extinciónson una respuesta previamente reforzada y la eliminación del refuerzo que anteriormente seguía a esa respuesta. La consecuencia es la disminución y eventual desaparición de esa respuesta. La extinción es un proceso gradual.

TIPOS DE CONSECUENCIAS
PROCEDIMIENTOS
 
Presentación
Retirada
Reforzadores positivos
Reforzamiento positivo (fortalece respuesta)
Castigo por retirada (debilitarespuesta)
Estímulos aversivos
Castigo por presentación (debilita respuesta)
Reforzamiento negativo (fortalece respuesta)
No hay consecuencias
Extinción (debilita respuesta)

Los procesos de reforzamiento, extinción y castigo ocurren en la vida cotidiana de los seres vivos sin necesidad de planificación conciente. Son procesos ligados tanto a la supervivencia más inmediata como a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llll
  • llll
  • Llll
  • Llll
  • llll
  • Llll
  • Llll
  • Llll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS