Lllll

Páginas: 14 (3399 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
 
 
PARTIDOS POLITICOS
1- Requisitos para la constitución y organización de partidos políticos
Los electores tendrán libertad para organizar partidos políticos. Para constituir un partido político a escala nacional o provincial, todo grupo de electores no menor de cien ciudadanos, como mínimo, podrá concurrir ante una notaria o un notario público a fin de que este inserte en su protocolo elacta relativa a ese acto.Si se trata de la formación de un partido a escala cantonal, el grupo podrá ser de más de cincuenta ciudadanos, siempre y cuando sean electores del cantón respectivo (artículo 58 del Código Electoral –Ley 8765).
En el acta de constitución se consignará necesariamente lo siguiente:
a) Los nombres y las calidades de todas las personas que integren el grupo solicitante.
b)Los nombres de quienes integran el comité ejecutivo provisional.
c) Los estatutos provisionales del partido, que formalmente deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 52 de este Código.
Si el partido no es inscrito en la Dirección General del Registro Electoral dentro de los dos años siguientes, contados a partir de la fecha del acta de constitución, se tendrá por no constituidopara todo efecto legal, salvo que la omisión de inscripción sea por causas exclusivamente imputables a la administración electoral.En este caso, la Dirección deberá inscribir al partido de manera inmediata (artículo 66 del Código Electoral –Ley 8765).
2. -Estatuto de los partidos políticos
• El estatuto de los partidos constituye su ordenamiento fundamental interno y deberá contener al menos losiguiente (artículo 58 del Código Electoral –Ley 8765):
a) El nombre del partido.
b) La divisa.
c) La manifestación expresa de no subordinar su acción política a las disposiciones de organizaciones o estados extranjeros.Esta prohibición no impedirá que los partidos integren organizaciones internacionales, participen en sus reuniones y suscriban declaraciones, siempre que no atenten contra lasoberanía e independencia del Estado costarricense.
d) Los principios doctrinarios relativos a los asuntos económicos, políticos, sociales y éticos.
e) La formal promesa de respetar el orden constitucional de la República.
f) La nómina y la estructura de los organismos del partido, sus facultades, las funciones y la forma de integrarlos, los recursos internos que procedan contra sus decisiones,así como las causas y los procedimientos de remoción de quienes ocupan los cargos.
g) La forma de convocar a sesiones a los miembros de sus organismos, garantizando su efectiva comunicación, con la debida antelación e inclusión de la agenda, el lugar, la fecha y la hora, tanto para la primera convocatoria como para la segunda, cuando proceda. Necesariamente se deberá convocar cuando lo solicite,por lo menos, la cuarta parte de miembros del órgano respectivo.
h ) El quórum requerido para que todos sus órganos sesionen, el cual no podrá ser inferior a la mitad más cualquier exceso de sus integrantes.
i) Los votos necesarios para adoptar acuerdos.Su número no podrá ser inferior al de la simple mayoría de los presentes.
j) La forma de consignar las actas, de modo que se garantice laautenticidad de su contenido y los medios en que se dará publicidad a los acuerdos de alcance general.El Tribunal reglamentará los mecanismos de legalización y el manejo formal de los libros de actas de los partidos políticos.
k) La forma de escogencia de los candidatos para cargos de elección popular, las designaciones necesariamente requerirán la ratificación de la asamblea superior del partido,salvo que se trate de convenciones para la designación del candidato a la Presidencia de la República, en cuyo caso la voluntad mayoritaria de ese proceso se tendrá como firme.
l) Los parámetros para la difusión de la propaganda de carácter electoral, que será utilizada en los respectivos procesos internos en que participen los precandidatos oficializados.
m) Los mecanismos que garanticen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lllll
  • lllll
  • lllll
  • Lllll
  • Lllll
  • lllll
  • lllll
  • lllll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS