lllllllll

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Plan de Ayutla
Plan de Ayutla, manifiesto y programa político mexicano, proclamado por el coronel Florencio Villarreal el 1 de marzo de 1854 en la localidad homónima del estado de Guerrero (en la actualidad, denominada Ayutla de los Libres), con el objeto de deponer al general y dictador Antonio López de Santa Anna, así como proceder a la convocatoria de un congreso extraordinario con carácterconstituyente. Sus más destacados redactores fueron los generales Ignacio Comonfort y Juan Álvarez, este último su principal impulsor.
El 13 de julio de 1855, sus defensores lograron que la guarnición militar de la ciudad de México promulgara su contenido y, al mes siguiente, Santa Anna renunció a la presidencia y marchó al exilio. Una junta de representantes, prevista en el plan y presidida porValentín Gómez Farías, eligió presidente a Álvarez poco después, quien renunció en diciembre de ese año y resultó sustituido por Comonfort. El Congreso Constituyente elegido en 1856 trajo como resultado la Constitución federal de 1857, fruto directo del Plan de Ayutla.













Florencio Villarreal (1806-1869), político y militar mexicano. Nacido en la ciudad cubana de La Habana,llegó a México a temprana edad. Ingresó en el Ejército y, como muchos otros oficiales, manifestó pronto sus simpatías por el Partido Liberal. Cuando en 1853 el general Antonio López de Santa Anna asumió de nuevo la presidencia de la República y emprendió una persecución a gran escala de los elementos liberales en el escalafón militar; Villarreal, que era entonces coronel, participó junto conotros destacados militares liberales, como Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, en la preparación de un pronunciamiento contra los conservadores.
El 1 de marzo de 1854, Villarreal proclamó el Plan de Ayutla en el estado de Guerrero, y comenzó entonces un levantamiento que, tras dura pugna, acabaría con el exilio de Santa Anna en 1855 y la convocatoria del Congreso Constituyente (1856) que redactó laConstitución de 1857. Villarreal ya había combatido a las órdenes de Álvarez contra los conservadores, y lo hizo de nuevo desde 1859 hasta 1861 en la guerra de Reforma y contra la intervención francesa (1862), aunque finalmente acabaría aceptando el Imperio de Maximiliano I. Murió en 1869, en la ciudad de México.














Ignacio Comonfort (1812-1863), militar y político mexicano,presidente de la República (1855-1858). Nacido en Puebla, estudió en el colegio carolino de su ciudad natal. Se sumó al movimiento que encabezó Antonio López de Santa Anna en 1832. Enfrentado posteriormente a Santa Anna, cuya política repudió, fue comandante militar del distrito de Izúcar de Matamoros, diputado al Congreso de la Unión y ministro de Guerra y Marina con el presidente Juan Álvarez.En 1855, al renunciar el general Juan Álvarez, fue nombrado presidente sustituto. Durante su mandato, reprimió la revolución de 1856 en Puebla, nacionalizó los bienes de manos muertas (Ley Lerdo) y promulgó una nueva Constitución. En 1857 un congreso constituyente de mayoría liberal lo eligió presidente, pero un año más tarde, tras un pronunciamiento militar, tuvo que abandonar el poder y seexilió en Estados Unidos. En 1863, al producirse la invasión francesa, el presidente Benito Juárez aceptó su ofrecimiento de regresar al país para ponerse al frente del ejército del Centro pero fue derrotado por los franceses cerca de Puebla, lo que obligó a Juárez a trasladar su gobierno a San Luis Potosí, donde nombró a Comonfort general en jefe del ejército, para combatir a los invasores. Cayó en unaemboscada cerca de Chamacuero (Guanajuato) y murió de una lanzada que le propinó el cabecilla Sebastián Aguirre.
Invasion de texas













Invasion de texas
Guerra Mexicano-estadounidense, conflicto bélico que enfrentó a Estados Unidos y México, desde 1846 hasta 1848, cuyo desenlace final supuso la pérdida de una inmensa cantidad de territorios de este último en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lllllllll
  • lllllllll
  • lllllllll
  • Lllllllll
  • Lllllllll
  • Lllllllll
  • Lllllllll
  • lllllllll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS