Llllllllll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PUBERTAD
Llamamos “pubertad” a la etapa entre los 10 y 14 años, en la que ocurren los cambiosbiológicos esenciales que separan la edad escolar y la adolescencia. Tienen que ver con lamaduraciónde las glándulas encargadas del funcionamiento sexual genital y la procreación.
Esta etapa se caracteriza por cambios muy rápidos que alteran las formas yfuncionamiento biológico infantil, y dan pasoal funcionamiento biológico adulto. El momento deentrada a esta etapa, depende del ritmo particular de crecimiento de cada uno y la maduración, dadapor factores hereditarios, siendo también importanteconsiderar los factores socioculturales. Noobstante los niños y niñas iniciarán su etapa puberal más o menos a la misma edad en la que lohicieron sus padres y madres.
Los cambios físicos traenconsigo variaciones en el estado de ánimo, en los intereses, y
en las relaciones con los demás.
Existen muchas diferencias en cuanto al momento en que comienza la pubertad. En lasniñas ocurreaproximadamente 2 años antes que en los niños; también entre personas del mismosexo, unos comienzan antes y otros/as después.
Estas diferencias pueden conflictuarlos bastante, tanto si se desarrollan antes,como si lo
hacen después que sus amistades.
Características de la etapa:
Es un momento crítico dentro del desarrollo, sorprende tanto a los niños como a losadultos. Van cambiando notablemente lasformas infantiles de su cuerpo. Estos cambios biológicospermitirán el desarrollo de una nueva manera de ser y de estar en el mundo.
Desarrollo físico
Se produce un notable estirón y nueva distribución yengrosamiento de tejidos deacuerdo al sexo. Se debe a la incorporación de las hormonas sexuales, que en esta etapa cumplen unrol muy importante en el proceso de crecimiento. Esta modificación alterala imagen corporal, demodo que los púberes tienen que aprender a manejar y controlar su cuerpo, en sus movimientosydesplazamientos en el espacio.
El impulso sexual genital emerge con intensidad....
tracking img