Llllllllll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lEl debate sobre la cientificidad de las ciencias sociales no es nuevo, de hecho pareciera que se aviva. Sin embargo, considero que principalmente es una discusión que tiene un trasfondo económico.Es decir, la controversia sobre si las ciencias sociales son verdaderamente “Ciencias”, tiene que ver con su reconocimiento como parte esencial del conocimiento, pero también con el hecho de que sineste reconocimiento es poco probable que se le destine algún porcentaje del presupuesto destinado a la educación.

Entonces, estaríamos encontrando quizá dos niveles de discusión. Uno epistemológicoy otro solamente pragmático, que de preferencia debería estar sustentado por el reconocimiento mencionado. Por ello la importancia sobre la cientificidad de las ciencias sociales. De hecho, consideroque si esta discusión que tiene como fin construir la justificación que permita defender la posición de nuestro campo en la misma universidad, entonces tiene sentido. Sumergirnos en el debate puederesultar abrumador. Debemos considerar que en realidad el conocimiento mismo se compone de convenciones, de tal manera que quedarnos en el aspecto abstracto y teórico puede ser interesante tanto comoconfuso e inútil.

Humildemente, no esperaría ser reconocida rimbombantemente como una “cientista” (palabra de reciente creación) sino sólo como una mujer pensante que es capaz de entender lassituaciones, los fenómenos, los cambios, etc., que me sean encomendados o bien que me atañen.

No obstante, por la vigencia de este debate me permití hacer una pequeña revisión del estado de lasciencias sociales hoy. Asimismo, la discusión sobre la ‘multidisciplinariedad’ o la ‘interdisciplinariedad’, personalmente considero que está de más. De sobra hay evidencia de que no vivimos en un mundofragmentado, aunque teóricamente se pretenda que así es, de tal modo que la multidisciplinariedad es inherente a cualquier estudio o investigación; sin embargo también retomé esta discusión en su...
tracking img