Lllllllllllll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MASTURBACIÓN EN LA ADOLESCENCIA

Hasta ahora la masturbación suele ser un tema delicado y difícil de tratar y muchas veces esto ocurre porque se entra en conflicto con las ideas morales o religiosas. Lo cierto es que durante la pubertad muchos chicos y chicas empiezan a masturbarse para obtener satisfacción sexual. La masturbación suele ser la primera forma en la que los jóvenes experimentanel orgasmo, sobre todo en los varones.
Atrás han quedado los viejos esquemas pedagógicos, en vigor durante largo tiempo, que exponían los males inconmensurables de la masturbación. Es sobre todo a lo largo del siglo XVIII cuando se va a desarrollar toda una argumentación contra la masturbación que se presenta a sí misma como científica. Las consecuencias de la actividad de la persona que semasturba serían el cansancio continuo, la melancolía, la ceguera, el cretinismo, la parálisis y finalmente la locura. El físico del niño que practicaba la masturbación era descrito de la siguiente manera en una obra de 1857: “Su físico es esmirriado y débil, sus músculos están subdesarrollados, sus ojos están hundidos y embotados, su tez es cetrina, pastosa o está cubierta con puntos de acné, susmanos están húmedas o frías, su piel está húmeda. Su intelecto se torna pesado y enervado y si persevera en sus malos hábitos es probable que termine por convertirse en un idiota”
Uno de los psiquiatras más famosos de la época, Henry Maudsley, publicó en 1867 una obra con la opinión de que esta actividad originaba una aguda conciencia de sí mismo que con frecuencia acababa en el suicidio o elhomicidio. Dada, pues, la peligrosidad de esta conducta, la atención con los hijos debía ser permanente, atención a su conducta y atención a los síntomas que indicaban la mala costumbre adquirida. No es extraño, por tanto, que se originara una verdadera persecución del signo delator: ojeras, malos olores, delgadez extrema… Los remedios empleados cuando aparecían tales signos eran de todo tipo: losadolescentes eran enviados a la cama con las manos atadas, guantes gruesos, etc. Este, junto a los malos pensamientos, era el gran pecado de los adolescentes. Las cosas cambiaron en la segunda mitad del siglo XX, gracias a los estudios, entre otros, de Kinsey, Masters y Jonson, que mostraron la naturalidad de la masturbación como forma adecuada de satisfacción sexual, en términos generales.Entonces, ¿es la masturbación mala para los adolescentes? La autosatisfacción sexual es considerada como una enfermedad por algunas personas y como una actividad placentera y saludable por otras.
La autosatisfacción sexual comienza a la temprana edad de los 2 años aproximadamente en forma de movimientos rítmicos hacia atrás y adelante, masajeando los genitales propios contra algo como una pelota, elbrazo de un sillón o algún otro objeto. Esto sucede tanto en los varones como en las mujeres. En la medida en que los chicos crecen, aumenta en placer que produce masajearse y tocarse.
En la pubertad, alrededor de los 13 años, tienen sentimientos sexuales más intensos de deseo y placer, la masturbación hasta el orgasmo es común. En los varones puede comenzar mientras duermen con “sueños mojados”,que son sueños eróticos en los que el chico eyacula mientras duerme. En las mujeres estos tipos de sueños también son comunes, tanto como los orgasmos espontáneos durante el sueño.
Los padres se pueden sentir incómodos con el desarrollo de la vida sexual de sus chicos, pero el deseo de placer y el tocarse uno mismo es un instinto natural. Masturbarse en forma regular es una decisión que se debetomar personalmente. Algunas religiones lo consideran como un pecado. Aunque no hay ninguna evidencia psicológica o biológica que diga que la masturbación es peligrosa, hay muchos mitos acerca de sus efectos. Es evidente que su práctica no produce cáncer o ceguera.
Algunos consideran que cuando la masturbación es practicada en exceso, produce aislamiento y hace que la persona tenga problemas para...
tracking img