Lllo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Competencia lingüística y competencia comunicativa

==> 3.1 : La competencia lingüística :

* Por competencia lingüística se entiende el hecho de "saber una lengua". Este conocimientoconsta de varios componentes: fonológico, sintáctico, semántico, léxico y morfológico.
* Según Gombert se dan una serie de áreas en esta competencia : metafonológica (análisis y síntesis de loscomponentes fonológicos de las palabras), metasemántica (lo mismo, pero para las palabras), metasintáctica (lo mismo, pero para el ordenamiento correcto de las palabras), y desarrollo metapragmático (sabercuándo se ha comprendido y cuándo no, si la producción se adapta a la situación y hacer los ajustes adecuados en caso de no comprensión o si la producción no es apropiada en el acto concreto decomunicación).

(Ampliación. Texto tomado de Victoria Villoria (Proyecto Aula) :

Para Saussure la competencia lingüística compete a la lengua, considerando a esta como un saber dadohistóricamente. El habla sería la realización de ese saber.

Para Chomsky la lengua se correspondería con el concepto de competencia y el habla con el de actuación.

Ladiferencia entre ambos autores tiene que ver con el contenido de la competencia y en cómo se da ese saber en los hablantes. Para Saussure el conocimiento de la lengua es inconsciente y consiste másbien en unidades estáticas delimitadas por relaciones paradigmáticas, para Chomsky el conocimiento es intuitivo y consiste en reglas "gramaticales" (no sólo morfosintácticas) de buena formación deoraciones.

Según Coseriu, "una teoría de la competencia lingüística que tenga una base objetiva ha de partir de dos comprobaciones: por una parte que la lengua es una actividad humanauniversal que los individuos, como representantes de tradiciones comunitarias del saber hablar, llevan a la práctica individualmente, y, por otra parte, que una actividad puede ser considerada como...
tracking img