Llora mexicano (apoyemos)

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
"En esta generación tendremos que arrepentirnos,no solo por las palabras y acciones de la gente mala, sino por el espantoso silencio de la gente buena"

Llora Mexicano, llora…… y vuelve a llorar, has perdido lo magnánimo del alma en aras del miedo…. Llora Mexicano, llora.… o arráncate del alma ese grito que con todo el pecho del Mexicano trabajador, creativo, amante de tu familia y tu entorno,engrandecido por tus propios actos de crecimiento del ser que solo tú eres capaz, abre tu pecho y grita toda la inconformidad que tienes dentro, somos más los que podemos gritar que los que nos atosigan y nos trasladan sus temores y sus infundios a través de una violencia a todas luces cobarde, injustificada, maldita, denigrante del ser humano......

Grita Mexicano, grita……………. GritaMexicano….. Grita………

Les escribe San Fernando, el pueblo de los migrantes asesinados, el de las fosas y cadáveres indescriptibles, el de los cárteles querellados. Últimamente, las voces que hablan de mí resuenan asustadas en el mundo. El mundo pensará entonces, no sin razón, que soy un pueblo macabro. No soy macabro, soy un pueblo atropellado, estoy herido, sangro y lloro y ¡Oh Dios!, y me lamento. Antelos hechos recientes yo, San Fernando, soy el primer sorprendido, el primer aterrado, también yo, San Fernando, siento miedo.

El mal no soy yo, el mal no es mi gente, el mal no es mi tierra ni mi sol ni mi viento. El mal llegó, llegó y se quedó desconcertándonos a todos, No crean a mi gente pusilánime, mi gente es brava, como brava es la gente de las tierras áridas del norte de México. Ante latierra agarrada y terca, mi gente se hizo tenaz para arrancarle frutos, ante al temporal incierto, mi gente se hizo estoica para aguantar los embates. Mi gente acerada escogió ganado correoso para que juntos aguantasen las sequías, mi gente incansable encontró cultivos que pudiesen crecer aun con sed. Aquí el ganadero cría, el agricultor siembra, el pescador hace su redada y todo mundo se sometecon determinación y optimismo al temporal. Ellos, los que llegaron, son otra cosa.

En estas tierras, que son igual de pastizales gordos que de sequías hambrientas, igual de espigas rebosantes que de raquíticas hierbas, igual de redes plenas que de infructuosas salidas al mar, mi gente, nunca está tan contenta como cuando llega el temporal. La lluvia tintineando en los metales sueltos, el oloráspero de la tierra recién mojada, el polvo apaciguado, y hasta los truenos iracundos que se vociferan las nubes en el cielo y hacen temblar los espejos en las casas, son todos motivos de alegría, son todos signos de buenaventura para mi gente. El tortillero, el zapatero, el músico están contentos cuando llueve, el comerciante y el restaurantero están contentos cuando llueve, el albañil y elmecánico están contentos cuando llueve, y sobra decirlo, el agricultor y el ganadero están contentos cuando llueve y llueve a tiempo. Aun la ocasional gotera que la lluvia desvela en las casas es lidiada con regocijo, mis gentes recogen las gotas que chorrean desde el techo en cacharros de metal, para que caigan ruidosas y conviertan la lluvia en una sinfonía que dice y que repite y que vuelve a repetirque está lloviendo, que la cosecha es posible, que la becerrada también, que la tierra rendirá y que porque la tierra rinde todos en el pueblo estarán bien. Yo, San Fernando, soy entonces un paradigma de progreso, en mis caminos abundan camiones y camiones repletos de sorgo, de maíz, de frijol, camiones y camiones completos de ganado, camiones frigoríficos cargados de pescado, de camarón, lastrilladoras van, los tractores vienen, los arados, las cultivadoras se pavonean en los sembrados, las vacas se contonean en los pastizales verdes luciendo cría y en los atardeceres de horizontes rojos y calientes, mi gente cansada y satisfecha ríe alrededor de los asadores, comentando los incidentes del día, bebiendo a sorbos un tarro de cerveza fría, muy fría.

Hay veces, sin embargo, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Del Gobierno Mexicano En Apoyo A La Exportacion
  • Los mexicanos, nos apoyamos?????
  • Apoyos Que Ofrece El Gobierno Mexicano
  • Revolucionarios mexicanos apoyando la educaciòn
  • Lloré...
  • la llorada
  • la llora
  • Llorar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS